-Anuncio-
lunes, julio 15, 2024

Terremoto de 5.5 se registra al norte de California; reportan daños menores

Noticias México

Extraditan a EEUU a Rodrigo Páez Quintero, sobrino de Rafael Caro Quintero y presunto líder del Cártel de Caborca

Rodrigo Páez Quintero, conocido como ‘El R’ y sobrino de Rafael Caro Quintero, fue extraditado a Estados Unidos, según informó la Fiscalía...

Narco contaminación: cocinando un desastre ambiental (Un trabajo especial de 5to Elemento Lab)

Hay una catástrofe ecológica del narco en México. Con una epidemia de adictos a opioides en Estados Unidos, la...

Muere mujer 12 días después de ganar premio millonario de Sorteo Tec en Saltillo, Coahuila

Saltillo, Coahuila.- María Alicia Villarreal Dávila, conocida cariñosamente como “Mamía”, falleció a los 92 años, 12 días después de haber...
-Anuncio-

Un sismo de magnitud 5,5 con epicentro en la región turística del lago Almanor en Sierra Nevada en California se registró a las 4:19 pm del jueves y una réplica de 5,2 la madrugada del viernes, según el Servicio Geológico de EEUU.

El Parlamento portugués aprobó este 12 de mayo la despenalización de la eutanasia pese al último veto político del presidente luso, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, y el rechazo de la derecha, que amenaza con recursos ante el Tribunal Constitucional que no paralizarán la aplicación de la norma.

Han pasado casi seis años desde que la Cámara debatió por primera vez el tema y han sido necesarias varias versiones de la ley para superar los cuatro intentos de Rebelo de Sousa de tumbar la propuesta: dos vetos políticos y dos por cuestiones legales en el Tribunal Constitucional.

Finalmente, la ley fue hoy aprobada por 129 votos procedentes de las filas socialistas, con mayoría absoluta en la Cámara, el Bloque de Izquierda, los animalistas, Livre e Iniciativa Liberal, el único partido de derecha que se sumó a la iniciativa.

En contra, 81 votos del Partido Comunista -la excepción del apoyo entre la izquierda-, el conservador Partido Social Demócrata y el ultraderechista Chega.

Tanto socialistas como PSD dieron libertad de voto a sus diputados y, como resultado, 4 del PS votaron en contra y ocho de los conservadores lo hicieron a favor.

El veto presidencial no impide la entrada en vigor de la ley dado que, como explicó a Efe la diputada socialista Isabel Moreira, la Constitución establece que, pese al veto presidencial, con una mayoría superior a 116 diputados sale adelante.

Rebelo de Sousa, católico practicante, tiene ahora un plazo de ocho días para promulgar la norma.

El presidente ha querido adelantarse a las especulaciones asegurando que su último veto responde a una “precisión” y no a un problema de inconstitucionalidad y que “no hay drama” con su aprobación.

Desde el PSD y Chega, sin embargo, amenazan con recurrir al Tribunal Constitucional -aunque el procedimiento no paralizaría la aplicación de la normativa- y apuestan por convocar un referéndum.

En la calle, el 61% de los portugueses apoya la despenalización de la eutanasia, según un sondeo realizado en febrero por Aximage para varios medios lusos, que reveló también que la cifra crece hasta el 70% en el colectivo de entre 18 y 35 años.

Portugal se suma así a otros vecinos europeos, como España o Bélgica, tras un proceso que se ha prolongado durante seis años, ha atravesado tres legislaturas socialistas y ha requerido cinco votaciones en el pleno del Parlamento.

“Ningún país ha discutido durante tantos años tantas garantías, tantos pormenores, tantos procedimientos como Portugal”, sostiene Isabel Moreira, convencida de que el texto aprobado hoy es “muy garantista”.

Durante este largo proceso, el Parlamento ha reformulado su contenido para superar cada uno de los vetos, pero ha aprobado la última redacción tras descartar problemas de constitucionalidad

“La ley tiene toda la legitimidad para proceder”, defendió hoy Catarina Martins, del Bloque de Izquierda

El texto aprobado hoy define la muerte médicamente asistida como la que “ocurre por decisión propia”, aplicable en mayores de edad que demuestren un “sufrimiento de gran intensidad, con lesión definitiva de gravedad extrema o enfermedad grave e incurable” y cuando es “practicada o ayudada por un profesional de la salud”.

Da prioridad al suicidio asistido y podrá aplicarse en casos de enfermo incapaces físicamente de hacerlo por sí mismos.

Limita, además, el procedimiento a ciudadanos portugueses o con residencia en el país.

El presidente tiene ahora ocho días para promulgar la ley, que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario de la República.

Un sismo de magnitud 5,5 con epicentro en la región turística del lago Almanor en Sierra Nevada en California se registró a las 4:19 pm del jueves y una réplica de 5,2 la madrugada del viernes, según el Servicio Geológico de EEUU.

ABC10 informó que empresas locales estaban limpiando daños menores en el área a unos 290 kilómetros al noreste de San Francisco.

“Muchos vidrios rotos, muchos platos rotos, mucho licor roto de arriba”, dijo Stephanie Hughes, gerente de un restaurante local.

La gente informó haber sentido el terremoto hasta Sacramento, a unos 260 kilómetros al sur.

El terremoto de magnitud 5,5 fue el más grande en California desde la secuencia Ridgecrest de magnitud 7,1 en 2019, según la exsismóloga del USGS Lucy Jones, quien ahora dirige un centro que se enfoca en hacer que las comunidades sean más resistentes a los desastres.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

La salud mental debe ser prioridad en la agenda estratégica de los líderes que quieren dejar huella

La situación actual de los trabajadores en México debe llevar a las empresas a una reflexión y acción profunda,...

Narco contaminación: cocinando un desastre ambiental (Un trabajo especial de 5to Elemento Lab)

Hay una catástrofe ecológica del narco en México. Con una epidemia de adictos a opioides en Estados Unidos, la...

La despenalización del aborto en Puebla

Este lunes el Congreso de Puebla se dispone a despenalizar el aborto en una entidad que aún le cuesta...

Biden y Trump llaman a la unidad nacional tras atentado; FBI investiga

El intento de asesinato contra el expresidente Donald Trump sacudió a la política estadounidense, provocando llamamientos a la unidad nacional por parte...

Se registran cuatro aparatosos accidentes viales este fin de semana en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Cuatro accidentes viales se han registrado en Hermosillo desde el pasado viernes 12 de julio; en uno...
-Anuncio-