Hermosillo, Sonora.- Emilio comenzó a unirse a las actividades ambientales cuando tenía seis años, acompañando a su mamá en las primeras reuniones de lo que hoy es la agrupación Hermosillo Plogging.
Ahora a sus 11 años, Francisco Emilio Morales Figueroa continúa sumándose a este tipo de iniciativas, en limpiezas de camellones, reforestaciones, motivado también por su mamá, Cristina Morales, quien es actual integrante de la agrupación anteriormente mencionada.
“Todo comenzó como una junta entre los que estábamos organizando el plogging, cómo iba ser, qué iban a hacer y para qué. Luego ya después de las juntas comenzamos a limpiar camellones y después de eso se fue extendiendo.
La gente fue acumulándose, por así decirlo, eran muchos más y comenzamos a hacer plogging más grandes, limpiamos calles, luego con zonas como parques, en sí lugares grandes, no eran ya lugares tan cortos”.
Su principal motivación para formar parte de todas estas actividades es pensar en la oportunidad de vivir en un Hermosillo más limpio, en una ciudad sin basura, con personas conscientes de la importancia de mantener protegido el entorno.
Incluso, ha organizado ya dos jornadas de recolección de basura, especialmente para niñas y niños con temáticas de superhéroes, en el Estadio Sonora y en el Parque Madero, y espera próximamente continuar realizando más.
“Además de que le echen ganas y los ayuden, también hice dos eventos de plogging para los niños donde separamos basura.
Como vi que los adultos se la pasaban organizando ploggins, le dije a mi mamá que si podía organizar uno para los niños, aprovechamos que estábamos en épocas de Halloween y podíamos ir disfrazados, íbamos recogiendo basura en el Estadio Sonora”.
Por ello, el pequeño Emilio también suma a sus compañeros y compañeras de escuelas, y se ha convertido ya en un ejemplo de activismo ambiental; a su corta edad de 11 años, ¡ya tiene cinco participando sin parar!