-Anuncio-
jueves, junio 20, 2024

Giran orden de aprehensión contra exsecretario de Hacienda de Chihuahua

Últimas Noticias

Vinculan a proceso a 5 elementos de Guardia Nacional involucrados en homicidio en vecindad de Guanajuato

Hasta este miércoles, han sido detenidas y sujetas a investigación sietepersonas vinculadas con el homicidio de cuatro mujeres y...

Anunciará Claudia Sheinbaum tres hombres y tres mujeres de su próximo gabinete

Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, adelantó que anunciará a los miembros de su gabinete que se...

Fuerte choque deja un menor herido en Centro de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un choque entre dos vehículos se registró alrededor de las 19:00 hrs. en el centro de Hermosillo...
-Anuncio-

Por Ignacio Izquierdo

La Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua obtuvo por parte de un juez una orden de aprehensión contra Arturo Fuentes Vélez, quien fuera Secretario de Hacienda del gobierno de Javier Corral Jurado.

Se explicó en conferencia de prensa que la solicitud de la orden de aprehensión al juez se dio luego de una investigación minuciosa. Esto lo anunció el fiscal anticorrupción en Chihuahua, Abelardo Valenzuela.

Se trata de una denuncia que se presentó el pasado mes de enero por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE), tras haber presentado un informe con irregularidades durante 2020 y 2021 en la cuenta pública del ejercicio fiscal. El fiscal Anticorrupción anunció que a Arturo Fuentes Vélez se le acusa de presunto uso ilegal de atribuciones y facultades y también podría ser imputado por el delito de peculado agravado.

Presuntamente, el exsecretario de Hacienda del Gobierno de Chihuahua habría entregado pagos a un despacho privado por la cantidad de 96 millones 600 mil pesos, en dos pagos de 46 millones 300 mil pesos. Estas transacciones no estarían sustentadas en la legalidad y no existía en el presupuesto la posibilidad de dicha contratación. Esto habría ocurrido el 3 de diciembre del año 2019 y el 5 de agosto del 2020, con el fin de realizar el refinanciamiento de la deuda pública del Estado.

Del mismo modo, Abelardo Valenzuela manifestó que Arturo Fuentes Vélez no se ha presentado frente al juez.

En su cuenta de Facebook, Arturo Fuentes Vélez escribió un comunicado a la opinión pública donde negó “categóricamente” las acusaciones de haber otorgado dichos pagos, pues su trabajo está “plenamente acreditado y sustentado el trabajo realizado en miles de documentos y comunicaciones electrónicas”, y declaró no haber sido citado para “presentar evidencia”.

“Es necesario aclarar que el 19 de Septiembre de 2022 mientras se encontraba en curso la auditoría forense realizada por la Auditoría Superior del Estado (ASE) solicité por escrito al titular de la Secretaría de Hacienda se me permitiera, como lo establece la Ley de Fiscalización del Estado, atender las observaciones correspondientes al período de mi gestión, sin recibir respuesta alguna ni oportunidad para participar en las sesiones de confronta, a fin de aportar elementos que aclararan las interpretaciones de los auditores”, dijo.

Asimismo, dijo que cuando la situación fue turnada a la Autoridad Investigadora de la ASE buscó la oportunidad de hacer llegar información, pero esta, presuntamente, fue omitida por completo por parte de los auditores encargados.

Del mismo modo, afirmó que el 4 de abril del presente año, ya que el expediente había sido turnado a la Fiscalía Anticorrupción, manifestó a los Titulares de la Fiscalía General del Estado y a la Fiscalía Anticorrupción su disposición a compadecer “con el propósito de poner a su disposición los elementos que el expediente remitido por la ASE no contiene”, escribió en su comunicado.

“No ha habido pues hasta el momento citatorio alguno para ofrecer la evidencia que sustenta el trabajo realizado por el despacho contratado por la Institución Fiduciaria para la reestructura de la deuda pública del estado, que se consigna de acuerdo a las actas de entrega-recepción en 23 tomos con más de 14 mil 500 páginas y más de 4 mil 500 correos electrónicos que acreditan plenamente las actividades realizadas”, añadió.

De ser declarado culpable, el exsecretario de Hacienda del estado de Chihuahua durante la administración de Javier Corral Jurado, Arturo Fuentes Vélez, estaría enfrentándose a una condena de cuatro hasta 12 años de prisión. Asimismo, podría pagar de 500 a 2000 mil días de multa.

Información de Infobae

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

AMLO propone 28 magistraturas de Justicia Administrativa; se aprobarían en gobierno de Sheinbaum

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado de la República la designación de 28 magistraturas de Salas...

Critican en redes a Natanael Cano por comentario en concierto: “Respeto para las mujeres guapas, menos a las gordas” (VIDEO)

Natanael Cano, cantante de 'corridos tumbados', se vio envuelto en una polémica por un comentario que hizo en uno...

Ordenan liberación de hijo de exlíder del Cártel de Santa Rosa de Lima; SSPC investiga el caso

Un juez de Querétaro ordenó la liberación de Luis Antonio "N", hijo de exlíder de Cártel de Santa Rosa...

David Faitelson critica a aficionados que van al beisbol solo a tomar: “Lo ven como un gran antro”

Ciudad de México.- David Faitelson criticó a aficionados que acuden a los estadios de beisbol y se pasan con...

AMLO advierte que debe blindarse economía mexicana ante posible inestabilidad económica tras elecciones de EE.UU

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que por el momento el país no experimenta ninguna inestabilidad económica, sin...
-Anuncio-