Hermosillo, Sonora.- Alumnos de la Secundaria General Número 11 “Profr. Rafael Huerta Sandoval”, de Hermosillo, denunciaron acoso por parte del maestro de biología en el turno matutino.
Con una manifestación por fuera del plantel, así como en redes sociales, estudiantes exigieron la destitución del docente a la brevedad y se proteja a los afectados.
Además, luego de que se diera a conocer la situación, personal de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) en Sonora se acercó a la escuela para atender el reporte.
De acuerdo con lo que informó la dependencia estatal, desde el miércoles 3 de mayo el maestro señalado no da clases a ningún grupo, pues se realizan las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos.
Las autoridades educativas aseguran que trabajo social y prefectura del plantel activaron protocolos contra el acoso y hostigamiento, sin embargo, este lunes 8 de mayo, estudiantes del turno matutino se manifestaron para que se diera de baja al profesor acusado.
Con pintura y escritos, los alumnos de la secundaria señalaron cómo han sido acosados por el maestro en cuestión, así como las demandas que tienen para las autoridades.
Por su parte, el director de la secundaria, Juan Antonio Mercado, ofreció una disculpa a la comunidad educativa por hacer la sugerencia a las alumnas de evitar llevar falda, asegurando que fue una medida apresurada.
La SEC precisó a través de la Coordinación General de Convivencia, Protección Civil, Salud y Seguridad Escolar Territorial, capacitará al personal del plantel para aplicar correctamente protocolos de atención, mecanismos de conciliación y esquemas preventivos.
De igual forma, elementos de la Unidad Salva de la Policía Estatal se presentaron en el plantel para escuchar y recibir las denuncias de las jóvenes, mientras que Cecilio Luna Salazar, de la Asociación Estatal de Padres, estuvo en contacto con los familiares de los estudiantes.
También se les facilitó el traslado a los denunciantes al Centro de Justicia para la Mujer de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora, para que interpongan las denuncias formales.