-Anuncio-
domingo, junio 23, 2024

100 años con el mismo método sucesorio

Relacionadas

- Advertisement -

¿Cuándo pensó Carlos Salinas de Gortari que Luis Donaldo Colosio podrías se su sucesor en la Presidencia de la República?

Algo le vio el entonces secretario de Programación y Presupuesto a su colaborador, director general en esa secretaría, que no dudó en impulsarlo para la diputación federal por Sonora, en 1985, y promoverlo para la Comisión de Presupuesto en la LIII Legislatura.

En su postulación como candidato, en octubre de 1987, Salinas dejó en el camino a Manuel Bartlett y Alfredo del Mazo, y no tardó en promover a Colosio como oficial mayor del CEN del PRI, coordinador de su campaña e inmediatamente después, candidato a senador por Sonora.

Ya en el gobierno de Salinas, Colosio combina el Senado con la dirigencia nacional del PRI que asume en diciembre de 1988.

Avanzado el sexenio, en abril de 1992 el presidente Salinas promueve a Colosio a la Secretaría de Desarrollo Social, y en noviembre de 1993 el PRI lo postula candidato a la Presidencia de la República para la elección de julio de 1994.

¿Cuándo se decidió Salinas por Colosio? Creo que desde que tomó posesión de la presidencia al haberlo enviado a dirigir el PRI. Salinas empezó a preguntarse por su sucesor y puso a Colosio en primer lugar de una lista donde figuraban solo tres: Colosio, Camacho y Pedro Aspe.

¿Por qué se decidió el presidente Álvaro Obregón por Plutarco Elías Calles, su secretario de Gobernación, en lugar de su secretario de Hacienda Adolfo de la Huerta Marcor, en 1923?

México atravesaba por una crisis económica, y otra diplomática con los Estados Unidos por no reconocer el gobierno de Obregón al negarse él a dar concesiones en cuanto a la aplicación de la Constitución de 1917 en materia de propiedad, como lo exigían los norteamericanos.

Afectaban a ese gobierno las fracturas provocadas por las muertes violentas de Zapata (1919), Carranza (1920) la de Francisco  Villa, en Durango (1923) y al final la llamada rebelión delahuertista.

Quizá Obregón pensó en Calles por el control político que tenía el de Guaymas al frente de Gobernación y que De la Huerta ya había ocupado la presidencia 6 meses sustituyendo al asesinado Carranza. Esa decisión dio pie a una de las mayores revueltas del ejército en apoyo a De la Huerta, pero al final Obregón se sostuvo y don Adolfo partió al exilio, en  Los Ángeles, California.

En la sucesión de Calles el método sucesorio hizo crisis ante la reelección de Obregón. Para la historia y como lección; Tres candidatos presidenciales (Serrano, Gómez y Obregón) terminaron muertos, lo que dio pie al llamado maximato entre 1928 y 1934.

¿Qué hizo que el presidente Gustavo Díaz Ordaz pensara en su secretario de Gobernación Luis Echeverría para sucederlo? Acababa de pasar la crisis política de 1968 y en la lista de presidenciables figuraban el general Alfonso Corona del Rosal, Emilio Martínez Manautou y Antonio Ortiz Mena, junto con Echeverría.

Pesó mucho en la decisión el manejo político del secretario de Gobernación y la irritación política que se vivió en esos momentos. Díaz Ordaz asumió la total responsabilidad de los acontecimientos de 1968 incluida las represión del 2 de octubre y con ello le abrió la puerta a su secretario de gobernación, postulado en septiembre de 1969.

El expresidente José López Portillo escribe en sus memorias que a la final de la sucesión de su sexenio (1981) llegaron Javier García Paniagua y Miguel De la Madrid.  El primero por si se complicaban las cuestiones políticas y el segundo por si la crisis económica de su gobierno se agudizaba. El candidato fue De la Madrid.

¿Por qué el presidente Miguel Alemán Valdez asimiló las presiones de algunos intereses y miembros de su gabinete; primero pretender ampliar su sexenio dos años, ante la crisis mundial, y después para impulsar como candidato a la presidencia a su pariente Fernando Casas Alemán, jefe de gobierno de la Ciudad de México? La presencia como contrapeso político del expresidente Lázaro Cárdenas pesó mucho en ambas decisiones. Cárdenas se negó rotundamente a apoyar la intentona reeleccionista de Alemán y no vio mal la candidatura de Miguel Henríquez Guzmán de la Federación de Partidos del Pueblo de México, que al final resultó candidato opositor apoyado por numerosos Cardenistas.El candidato del PRI fue Adolfo Ruiz Cortines secretario de Gobernación.

¿Por qué el presidente Enrique Peña Nieto tardó tanto en definir la candidatura de José Antonio Meade en el 2018? Primero promovió una reforma a los estatutos del PRI, en agosto de 2017, para impulsar una candidatura “ciudadana” de un personaje que ya había sido secretario de Estado en el gobierno de PAN.

Quizá Peña Nieto pensó en impulsar a su amigo Luis Videgaray  (de Hacienda y Relaciones Exteriores) y colaborador suyo desde el Estado de México, así como diputado federal entre 2009 y 2012; pero se le enredó lo político por las objeciones de todo tipo que recibió la posible candidatura del amigo más cercano en el gabinete.

Ganó Meade y el PRI quedó en tercer lugar en la elección de 2018, la segunda vez en la historia desde 2006 cuando Roberto Madrazo se promovió como candidato ante la ausencia del referente político tradicional (en el PRI) que era la figura presidencial.

La pregunta obligada surge: ¿Por qué, a pesar de tantos cambios políticos e institucionales en 100 años, no ha cambiado el método sucesorio?

¿Por qué sigue siendo el presidente de la República el único que toma la decisión final a pesar de tantas reformas políticas y que cambien los partidos en el gobierno?

Con excepciones, variantes y sorpresas en tres ocasiones: El asesinato del candidato Colosio en 1994, cuando Fox quiso imponer a Creel en 2005 y Felipe Calderón a Ernesto Cordero en 2011 y no pudieron, porque el PAN se los impidió. Peña Nieto recuperó la capacidad de imponer candidato en el PRI y fracasó en la elección.

De cara al proceso electoral del 2024 se observa el mismo panorama. Será el Presidente López Obrador el que decidirá sobre la candidatura de Morena para la elección de junio del próximo año. Tiene tres opciones: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López.

Se nota que su aspiración es trascender en la historia al promover que lo releve una mujer en la presidencia y evitar—según lo dijo recientemente— emular a Lázaro Cárdenas, que decidió no impulsar a alguien de su formación ideológica (Múgica) al optar por un moderado (Ávila Camacho) que no siguió con su misma política ni sus mismos programas, y eso, ante las creencias que sostienen sobre su “transformación”(sic) y el rumbo ideológico de la llamada 4T, contará mucho en la decisión.

Cuando menos hasta ahora y salvo que las cosas cambien en los próximos meses, así se presentan las cosas. ¿Habrá fractura política en la cúpula morenista? No se descarta.

bulmarop@gmail.com

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

¡Alana debuta en ‘Vecinos’! La pequeña actriz de Hermosillo aparece por primera vez en televisión nacional (VIDEO)

Alana Paulina Echavarría, la pequeña actriz hermosillense que sorprendió al público de Sonora al anunciarse su próximo debut en...

Privan de la libertad a hombre en ejido La Victoria de Hermosillo; su esposa persiguió a delincuentes para tratar de rescatarlo

Hermosillo, Sonora.- Un convoy armado privó de la libertad a un hombre en el ejido La Victoria la tarde...

Denuncian propietarios negligencia en muerte de ‘Channel’, perrita que fue llevada a veterinaria para limpieza dental en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- A través de redes sociales se ha hecho público un caso de negligencia veterinaria, donde un joven...

Muere hombre al caer de un cerro en colonia Cañada de los Negros, de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un hombre de 51 años perdió la vida tras caer de un cerro ubicado en la colonia...
- Advertisement -