Hermosillo, Sonora.- Luego de iniciar la huelga, la Universidad de Sonora (Unison) dio respuesta positiva a demandas del gremio sindical, “con los cuales ya se llegó al límite de las posibilidades presupuestales”, informó la institución educativa.
A cinco días de haber cerrado las puertas de la universidad tras el estallamiento de huelga, continúan las negociaciones entre ambas partes. La Universidad de Sonora señaló que con ayuda del Gobierno del Estado de Sonora se pudieron aceptar dos peticiones más del Sindicato de Trabajadores Académicos (Staus).
“La institución está consciente del rezago histórico de algunas demandas de los sindicatos, además de la coyuntura de los últimos años que a raíz del proceso inflacionario vive el país”, expone el comunicado firmado por la rectora María Rita Plancarte Martínez.
El 30 de abril, el Staus envió una serie de peticiones en las que se incluía la retabulación del 1 por ciento para los profesores de asignatura, así como un apoyo financiero por parte del gobierno estatal para dar respuesta al tema de los servicios de vivienda.
“Es importante que se valoren en sus justas dimensiones estos ofrecimientos adicionales, con los cuales ya se llegó al límite de las posibilidades presupuestales de la institución y de los apoyos disponibles por parte del gobierno”, señaló.
Mientras tanto, trabajadores académicos de la universidad se encuentran reunidos en estos momentos analizando las propuestas para después decidir si se levanta la huelga o se mantiene; los resultados se darán a conocer alrededor de las 15:00 horas de este martes.