Hermosillo, Sonora.- El divorcio en Sonora ha ido en aumento, de acuerdo con los datos proporcionados por el Censo de Población y Vivienda del Inegi, pues en 2020 se contabilizaron más de 62 mil personas divorciadas y cerca de 130 mil ya separadas.
¿Qué está detrás de este incremento en el estado?
Para hablar al respecto, cuatro especialistas participaron en El Mundo Cambio, un espacio organizado por Proyecto Puente y Vion Producciones, donde cada uno desde sus respectivos campos dio su punto de vista acerca de esta problemática social que existe en Sonora, México y el mundo.
Según Miriam Villegas, coordinadora estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los divorcios en la entidad presentan una tendencia positiva a lo largo de las últimas décadas, “solo con un impasse en la pandemia [por covid-19] donde se redujo sustancialmente”, puesto que no había posibilidad de realizar los trámites.
Por su parte, Mayra Leyva, psicoterapeuta, indicó que el motivo de los divorcios es debido a que las parejas ahora se comprometen en menor medida. “Al principio eran diferencias de caracteres, la comunicación… Y ahora es la cuestión de ‘dejé de quererte’, ‘ya no te quiero’, así de sencillo”, dijo.
Al respecto, el coach Hiram Terán opinó que el divorcio también tiene relación con el nivel socioeconómico y educativo de la pareja, además de los engaños emocionales producto de las redes sociales. “La estadística no miente: un maestro de Leyes me decía que el divorcio es para los ricos”, mencionó.
Finalmente, Octavio Eduardo González, especialista en Derecho y Psicología de familia, señaló que si los números de divorcios van en aumento, en comparación a 15 o 20 años atrás, se debe a que el paradigma jurídico solo permitía el divorcio si existía una causa culpable.
“El Estado, la Ley, no te permitía divorciarte fácilmente. En aquellos años el que promovía el divorcio era el que tenía los recursos, ¿y quién era el que tenía los recursos? El hombre, el varón… Eran escasas las mujeres que lo promovían, no tenían recursos […] Hasta 1989 en Sonora la mujer no tenía libertad”, detalló.
“Ha habido avances positivos en el tema de vivienda, en la parte económica; esperamos lo definan al filo del mediodía”, dijo.