El Instituto Nacional Electoral (INE) autorizó el registro como Agrupación Política Nacional (APN) de la organización Humanismo Mexicano, fundada y liderada por miembros de la Iglesia de la Luz del Mundo.
Humanismo Mexicano está encabezada por el diputado de Morena, Emmanuel Reyes, quien también es miembro de la Luz del Mundo. La autorización del INE del registro como APN se da a las organizaciones políticas que demuestren tener al menos 5 mil afiliados en todo el país. En ese sentido, el legislador festejó en un tuit que la solicitud de su organización tuvo 25 mil afiliados.
Además de Reyes, hay otros morenistas que también pertenecen a la iglesia de la Luz del Mundo, entre ellos se encuentran Hamlet García y Favio Castellanos, quienes acudieron junto a Reyes al INE para el registro de la agrupación.
De acuerdo con la información, el organismo electoral también aprobó la creación de otras siete agrupaciones políticas, proceso que ocurre en la antesala para el registro como partido político.
Según el órgano electoral, éstas son “asociaciones ciudadanas que contribuyen al desarrollo de la vida democrática y de la cultura política del país”.
Joaquín Nasson García es condenado a cárcel en EEUU
En junio de 2022, un juzgado de California condenó al líder de la iglesia, Naasón Joaquín García, a 16 años y ocho meses de cárcel por abuso infantil. Joaquín García confesó ante el juez haber obligado a dos niñas a que le hicieran sexo oral.
El juicio en su contra reveló los abusos sexuales cometidos por el líder religioso contra mujeres y niños en nombre de su iglesia. La Luz del Mundo, con sede principal en el estado de Jalisco, tiene una amplia influencia en los estados del Bajío y en California (EEUU).
Joaquín García, de 53 años y quien era considerado un “apóstol” de Jesucristo por sus cinco millones de seguidores, había luchado enérgicamente contra los cargos, que incluían violación infantil, hasta que en la víspera del juicio aceptó abruptamente un acuerdo de culpabilidad.
García se declaró culpable en la Corte Superior de Los Ángeles de dos cargos de cópula oral forzada que involucraron a menores de edad y un cargo de un acto lascivo contra una adolescente que tenía 15 años.
Los fiscales dijeron que García se aprovechó de su influencia espiritual para tener relaciones sexuales con varias feligresas y que otros miembros de la Iglesia lo ayudaron a concretar los abusos.
El Juez Ronald Coen calificó a Joaquín García como un depredador sexual.
“Nunca deja de asombrarme lo que las personas hacen en nombre de la religión y la cantidad de vidas que son arruinadas con la excusa de un ser supremo”, declaró el juez.
Coen denegó las peticiones de las víctimas de imponer una sentencia más larga, y aseguró que el acuerdo de culpabilidad le impedía hacerlo.
Una exlíder del grupo juvenil de la iglesia, Alondra Ocampo, quien previamente se declaró culpable de abusar de las niñas, fue acusada de alentar a jovencitas a vestir trajes diminutos para realizar bailes “coquetos” para García. Ocampo también orquestó sesiones de fotos para García, en las que ellas aparecían desnudas tocándose entre sí, según los cargos.
Ocampo les dijo a las niñas que, si rechazaban los deseos y anhelos del “apóstol”, irían en contra de Dios, según los cargos.
Para leer la nota completa de Sin Embargo, click aquí.