Ciudad de México, 30 de abril (SinEmbargo).- El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, consideró una falta de respeto que se hable de una favorita para la candidatura presidencial de Morena en 2024.
En su gira de trabajo por Veracruz, donde fue recibido por el Gobernador Cuitláhuac García, el Secretario Ebrard Casaubón pidió a la dirigencia nacional de Morena aclarar las reglas para realizar la encuesta.
El Canciller mexicano también mencionó que el partido oficialista tiene una “obligación ética muy grande”, pues debe elegir el momento exacto en el que los interesados deben separarse del cargo. “No podemos simular”, agregó.
“¿Qué se requiere? Que la encuesta sea de a de veras. Ya lo dijo el Presidente; dijo que va a ser por encuesta, entonces es obligación de Morena cumplir eso y han hecho… Enero, febrero, marzo, abril… no han convocado. Pienso que ya se debe convocar; eso dijo el presidente del partido; que ya se convoque y discutir cara a cara”, afirmó el Secretario de Relaciones Exteriores.
“Vean Veracruz, échale un ojo, la gente nos quiere y nos respeta. Eso de que alguien es favorito es una falta de respeto a la gente porque a la gente hay que preguntarle, una de dos: o hay encuesta o hay favorita, no se pueden las dos cosas, y para saber si es favorita hay que preguntarle al pueblo… o favorito también”, añadió.
A finales del 2022, el Secretario de Relaciones Exteriores entregó una carta a la dirigencia de Morena pidiendo que los aspirantes presidenciales de 2024 sean separados de su cargo cuando el partido lo decida, con el fin de hacer debates públicos y hacer una misma pregunta a los encuestados.
“”¿Qué planteamos? Que haya separación del cargo; una sola pregunta en la encuesta y que la encuesta sea con credibilidad para todos; y que haya un debate que permita saber cuál es la diferencia entre uno y otro, ¿qué piensa cada quien sobre lo que se va a hacer, seguridad, desarrollo? ¿en qué seríamos diferentes? más allá de si somos cercanos, ya sabemos que todos somos cercanos a Andrés, si no, no estaríamos en esto.
“Y que nada más sea una pregunta y se le pregunte a la gente: ¿quién quieres que represente a la Cuarta Transformación? Y Ya. Porque el sistema que están empleando es muy confuso”, dijo el Canciller en su momento.