-Anuncio-
lunes, septiembre 21, 2026

El nombre de Pelé es incorporado como adjetivo en un diccionario

Compartir

Noticias México

IMSS investiga muerte de cinco recién nacidos en hospital de Durango; autoridades federales revisan la UCIN

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mantiene abierta una investigación por el fallecimiento de cinco recién nacidos que permanecían internados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Hospital General de Zona No. 1, en Durango, mientras autoridades sanitarias federales realizan una revisión integral para determinar qué ocurrió.

INE ordena a Alito Moreno retirar señalamientos de ‘narcopartido’ contra Morena

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, retirar publicaciones en las que vincula a Morena con el crimen organizado y abstenerse de utilizar determinadas expresiones si no cuentan con sustento fáctico.

Huracán Polo se intensifica a categoría 2 y amenaza con alcanzar categoría 5

El huracán “Polo” continúa intensificándose rápidamente frente a las costas del Pacífico mexicano y ya alcanzó la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, mientras avanza lentamente al sur de Colima, Michoacán y Guerrero, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
-Anuncio-
- Advertisement -

“Pelé” es ahora una nueva palabra en la lengua portuguesa, ya que el término fue incluido en el diccionario Michaelis, el más usado en ese idioma.

Los más de 200 millones de hablantes de portugués en el mundo tendrán ahora el respaldo del diccionario para decir frases como “ella es la pelé de la medicina”, o “él es el pelé de la física”, señala la agencia EFE.

El nuevo vocablo fue definido así:

“Algo o alguien que es fuera de lo común, algo o alguien que en virtud de su calidad, valor o superioridad no puede ser igualado a nada o a nadie, así como Pelé ®, mote de Edson Arantes do Nascimento (1940-2022), considerado el mayor deportista de todos los tiempos; excepcional, incomparable, único”.

La entrada en el diccionario también ofrece algunos ejemplos: “él es el Pelé del baloncesto, ella es la Pelé del tenis, ella es la Pelé de la dramaturgia brasileña”.

Con el símbolo ®, el diccionario aclara que el nombre “Pelé” es una marca registrada.

“Una pieza de su legado”

La incorporación de “Pelé” en el diccionario fue el resultado de una campaña impulsada por la Fundación Pelé, que recogió más de 100.000 firmas en internet en un par de meses.

La campaña contó con el apoyo de SporTV, un canal del grupo de comunicación Globo, y el respaldo del club Santos, en el que Pelé jugó la mayor parte de su carrera deportiva.

A diferencia del español, en portugués no existe un diccionario considerado como normativo y que cuente con la aprobación de las academias nacionales de los países donde el idioma es oficial, señala EFE.

La Academia Brasileña de Letras (ABL) lanzó en 2021 su propio diccionario, pero aún no recoge la palabra “Pelé”.

La familia de Pelé recibió una placa con la entrada en el diccionario y Michaelis ya la incluyó en su edición digital. La definición también se incluirá en la próxima versión impresa.

“La campaña de Pelé en el diccionario es una de las más originales en las que hemos participado (…) Su nombre en el diccionario es una pieza muy importante de su legado que mantendrá vivo a Pelé para siempre”, dijo Joe Fraga, director ejecutivo de la Fundación Pelé, según la agencia Reuters.

Pelé, conocido como “O Rei”, falleció el 29 de diciembre del año pasado a los 82 años, debido a complicaciones del cáncer que padecía.

Es el único jugador que conquistó tres mundiales de fútbol con su selección: Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970.

Información de BBC

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿Lluvia en Hermosillo? Prevén tormentas aisladas a partir de esta hora

MeteoAlert Hermosillo prevé tormentas aisladas al sur y oriente de la ciudad esta tarde, con mayor posibilidad entre las 3:00 y 7:00 PM.

Denuncian extorsión en carreteras de Sonora: hay cinco retenes no oficiales, ¿quién los protege?

Hermosillo, Sonora.- Las denuncias por presuntas extorsiones y revisiones irregulares en carreteras de Sonora han puesto bajo cuestionamiento la operación de varios puntos de revisión, particularmente en el tramo entre Hermosillo y San Luis Río Colorado.

Muere agente de AMIC por disparo de arma de fuego en su domicilio en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un elemento de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) falleció esta mañana tras recibir, presuntamente, un impacto de bala dentro de su domicilio.

Fuerte choque múltiple en carretera México 15 deja una mujer sin vida al sur de Ciudad Obregón

Un choque entre una camioneta y dos vehículos sedán dejó una mujer sin vida y varios lesionados durante la madrugada en la carretera México 15, al sur de Ciudad Obregón.

Equinoccio de otoño llega a Sonora: ¿a qué hora inicia y qué cambios traerá?

El equinoccio de otoño ocurrirá este 22 de septiembre a las 17:05 horas y marcará el inicio del otoño en el hemisferio norte, con noches cada vez más largas.
-Anuncio-

Más Noticias