Ciudad de México, 25 de abril (SinEmbargo).– Las Comisiones Unidas de Minería y Desarrollo Regional, y de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado de la República, decretaron un receso y se declararon en sesión permanente para abrir un espacio para lograr una mayor deliberación en torno a la Reforma a la Ley Minera.
Luego de una primera ronda de discusión, en la que los legisladores de la oposición (PRI, PAN y PRD) y del Partido Verde pidieron que no se no apruebe la minuta de la Cámara de Diputados “vía fast track”, por lo que se votó la propuesta para hacer una pausa “hasta nuevo aviso” con la finalidad de recoger puntos de vista de los actores involucrados y lograr consensos.
En su intervención, el Senador del PVEM Raúl Bolaños Cacho-Cué fue el primero en hacer la propuesta del receso y no legislar de manera apresurada.
“Creo que estaríamos en condiciones y le solicitaría a los presidentes declarar un receso y declararnos en comisión permanente para poder construir a través del diálogo, con los comentarios de nuestras compañeras, legisladoras y legisladores, incluso analizar la posibilidad de incorporarlos en la exposición de motivos de dicha minuta, darle tiempo también a que la Junta de Coordinación Política sesione en el transcurso del día y podamos dar cuenta a nuestro país de que en el Senado de la República sabemos ponernos de acuerdo en un tema que nos une y que no corremos la prisa de tener que aprobarlo en este momento”, comentó ante los legisladores.
La propuesta llegó al Senado tras su aprobación, con una serie de modificaciones, en la Cámara de Diputados el viernes pasado. Entre los principales acuerdos destaca que la iniciativa original del Ejecutivo Federal contemplaba la reducción de concesiones mineras de 50 a 15 años, un plazo que, tras la discusión en la Cámara Baja, se delimitó en 30 años.