Por Daniel Cole y Sylvie Corbet
Ganges, Francia, 20 de abril (AP) — Cientos de personas opuestas a la nueva ley que eleva la edad de jubilación de los 62 a los 64 años protestaron este jueves en una pequeña localidad del sur de Francia durante una visita del Presidente Emmanuel Macron, mientras que en el resto del país se registraron manifestaciones dispersas.
El viaje de Macron a la localidad de Ganges forma parte de los renovados intentos del mandatario y su Gobierno para dejar atrás el furor causado por la reforma al sistema de pensiones.
Se podía oír a los inconformes cantar el que se ha convertido en el himno de las protestas: “Estamos aquí, estamos aquí, aunque Macron no lo quiera, estamos aquí”.
El presidente se reunió con profesores y estudiantes de una escuela secundaria, donde promovió sus políticas educativas. A su llegada al sitio ocurrió un apagón, lo que según la rama local del sindicato CGT de extrema izquierda era una acción de protesta.
“No le importa lo que quiere la gente”, respondió la mujer.
El miércoles, Macron visitó el este de Francia, donde se entremezcló con la gente de una multitud por primera vez desde que promulgó la ley la semana pasada. Muchos aprovecharon la ocasión para expresar su enfado.
El sindicato CGT convocó a protestas en todo el país.
Macron ha argumentado que es necesario incrementar la edad de jubilación para mantener a flote el sistema de pensiones francés en medio del envejecimiento de la población. Los sindicatos y otros opositores dijeron que los contribuyentes ricos o las empresas deberían aportar más en su lugar, y consideran que la reforma es una erosión de la red de seguridad social de Francia.
En París, cientos de personas llevaron a cabo una manifestación pacífica en la estación ferroviaria Gare de Lyon.
Más tarde se dirigieron al distrito financiero de La Defense, al oeste de la capital, donde irrumpieron brevemente en el edificio de la bolsa europea Euronext, agitando bengalas.