Hermosillo, Sonora.- Tres yunkes ubicados al oriente de Hermosillo, en el área de El Tazajal, fueron alcanzados por un incendio de maleza.
La Policía Municipal de Hermosillo cerró el acceso al ejido, debido al fuerte incendio que se extendió hasta las áreas contiguas de la carretera.
La entrada será utilizada exclusivamente para el pase de equipos de emergencia, por lo que se recomienda utilizar vías alternas y mantener la distancia del lugar de los hechos.
Al lugar acudieron elementos del Departamento de Bomberos y personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) de Sonora, quienes no han reportado personas heridas hasta el momento.
Juan Francisco Matty Ortega, jefe del Departamento de Bomberos de Hermosillo, informó que fue a las 9:30 horas que se reportó el incendio de maleza en la carretera rumbo a las áreas rurales.
“Por las condiciones del viento, cuando llega la unidad el fuego se está propagando a uno de los yunkes cercanos, por lo que piden apoyo de la central para combatir el incendio”, indicó.
El servidor público destacó que las corrientes de aire llevaron el fuego a un segundo yunke contiguo, y posteriormente a un tercero. En el sitio se encontraba también una empresa de gas, pero se logró la contención antes de que se viera involucrada.
“El área que se afectó es de aproximadamente 16 hectáreas y media, ahorita llevamos trabajando más de dos horas los elementos y ya tenemos la situación controlada. Nada más estamos llegando a ciertos puntos que están un poco complicados para tener completamente la situación bajo control”, apuntó.
Matty Ortega mencionó se pidió evacuar una de las escuelas que se encontraba cerca del lugar de los hechos.
“No tanto porque se fuera a propagar el incendio allá, sino porque las condiciones del viento eran erráticas y podía afectarle a la población estudiantil y al personal de la escuela”, externó.
Cabe destacar que cerca también se encontraban unas viviendas las cuales no estuvieron en riesgo.
COORDINAN COMBATE A TRES INCENDIOS FORESTALES
Protección Civil Sonora se coordina con autoridades de los tres niveles de gobierno, para combatir tres nuevos incendios forestales ubicados en Trincheras, Rayón–Ures y Quiriego.
Por tal motivo, se pidió a la población extremar medidas de prevención, como arrojar colillas de cigarros en carretera o encender fogatas y basura en zona de alto riesgo de incendio.