-Anuncio-
domingo, marzo 29, 2026

Humberto González creó y posicionó estaciones de radio en Sonora, se retira y abre ‘La Casa de la Chona’ en Hermosillo, bazar de antigüedades para compartir la historia

Noticias México

Sin confirmar identidad de restos hallados en Hermosillo, informa Ceci Flores

La identidad de los restos humanos localizados el pasado 24 de marzo en Hermosillo aún no ha sido confirmada, aunque se presume que podrían corresponder a Marco Antonio Sauceda Rocha, hijo de la activista Ceci Flores.

Dormir bien, clave para la salud: ¿cuántas horas necesitas según tu edad?

Dormir no solo es una necesidad básica, sino un pilar fundamental para la salud. Especialistas coinciden en que, aunque en general se recomienda descansar entre 7 y 9 horas, la cantidad ideal de sueño varía dependiendo de la etapa de vida.

Luna Rosa 2026 iluminará el cielo de México; será uno de los eventos más visibles de abril

Uno de los espectáculos astronómicos más esperados de la primavera está por llegar. La llamada Luna Rosa de 2026 podrá observarse en todo México durante los primeros días de abril, sin necesidad de equipo especializado.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Tras 40 años de participar en la creación y posicionamiento de radios en Sonora y México, Humberto González abrió el bazar ‘El Café de la Chona‘ en Hermosillo.

El coleccionista compartió para Proyecto Puente que la pandemia lo obligó a adelantar su plan de retiro, que consistía en crear una galería de antigüedades.

El lugar es un espacio que brinda a los ciudadanos la oportunidad de explorar la historia, en una casa construida en 1772. A un año de iniciar con su proyecto, vio una gran respuesta de la comunidad.

“Para marzo del 2022 decidí abrir primero esta etapa para poder sostenerme, pero a la vez seguir trabajando con la restauración de esta casa que es uno de mis principales objetivos; lograr que esta casa se siga conservando con sus paredes de adobe y poder compartir sensaciones de nostalgia con las nuevas generaciones”, expresó.

Tocadiscos, máquinas de escribir, vajillas, una calculadora de 1910, un perfil griego de 1700, lámparas de petróleo y primeros teléfonos, son algunos de los tesoros con los que cuenta.

Lo más recientes son libros, películas, muñecas de porcelana que, una de ellas, lleva la firma de la actriz Elizabeth Taylor.

Esto es solo una pequeña parte de la vasta colección que Humberto ha recolectado en sus 55 años de vida y pone a la disposición de la gente para que puedan vivir una experiencia única.

“Tuve la gran fortuna de crecer con mis abuelos, ellos me criaron y fue algo maravilloso porque vivían en otra época, escuchaban esa música de los años veintes, treintas. No había electricidad, nos alumbramos con una lámpara de petróleo.

Mi abuelo escuchaba la radio; desde entonces ya sabía que iba a trabajar en ella y desde entonces yo veía en esa casa una petaquilla, en la que mi abuela guardaba llaves, candados, planchas, billetes, monedas y de alguna manera, eso me fue despertando ese gusto por las antigüedades y la historia”, relató.

Para Humberto, la casa donde vive y su gran colección no son los únicos elementos históricos que lo alientan a continuar con su proyecto, ya que está rodeado de otros íconos de Hermosillo, como la Capilla del Carmen, el Cerro de la Campana, la antigua penitenciaría o Museo Regional, el Parque Madero, entre otros.

“Me imagino la historia y quiero compartirla a través de este lugar, este centro anticuario, esta ‘Casa de la Chona’, galería y creo que en un futuro se va a convertir en un museo por completo.

Estamos con la idea ahorita de abrir un café, para que se pueda venir, disfrutar una bebida caliente y un pan, ya tengo café, pero seguimos con el plan para abrir un área especial de alimentos y estoy viendo más proyectos”, explicó.

‘La Casa de la Chona’, ubicada en Avenida Chihuahua 58, de la colonia Centro en Hermosillo, abre de martes a domingos desde las 13:00 horas, pero Humberto disfruta de platicar y exponer su galería, por lo que a veces mantiene sus puertas abiertas hasta tarde.

“Tengo el gusto de recibir hasta 300 personas en un día, como los viernes, sábado o domingo. Principalmente vienen mujeres de 35 años en adelante, hasta 75 años o más, pero también tenemos una gran población de jóvenes que nos visitan, desde los 18 hasta los 30 años; además de muchos niños, quienes veo que llegan y se asombran por completo”, contó.

Humberto destacó que el nombre del bazar es en honor a su abuela y madre: A la primera, Concepción González, porque esta casa le recordaba a la de su abuela, y su mamá, a quién le gustaba ser llamada ‘Chonita’.

“La misma gente me da pie a decirles: ‘Bienvenidos a la máquina del tiempo’, porque ellos mismos me han dicho: ‘Oye, esto es una máquina del tiempo’, ‘Me paro aquí en la puerta y parece que entré a un portal’, ‘Oiga esto es el túnel del tiempo’, ‘¡Wow!, el Precio de la Historia de Hermosillo’, entonces ese tipo de cosas, para mí, es muy padre”, finalizó.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Ataque con machete en colegio deja una maestra muerta y cuatro heridos (VIDEO)

Un violento ataque ocurrido en el Colegio Católico Obispo Silva Lezaeta dejó como saldo una maestra sin vida y cuatro personas lesionadas, luego de que un estudiante de 18 años agrediera con arma blanca al interior del plantel.

Clausuran tres negocios más en el centro de Hermosillo; suman al menos seis establecimientos afectados

Tres negocios ubicados en el primer cuadro de la ciudad fueron clausurados por el Ayuntamiento de Hermosillo, en un operativo que se llevó a cabo sobre las calles Serdán y Elías Calles.

Grupo armado abate a balazos a un hombre dentro de un domicilio, al norte de Hermosillo

Un hombre fue asesinado a balazos la noche de este sábado al interior de un domicilio ubicado en la colonia Solidaridad, al norte de Hermosillo.

Ataque armado deja un hombre sin vida al sur de la ciudad

Un hombre de aproximadamente 40 años perdió la vida tras ser atacado a balazos cuando llegaba a su domicilio en la colonia Villas del Sur, en un hecho violento registrado la tarde de este sábado.

Precio del dólar HOY 27 de marzo: así inicia en México y mantiene tendencia positiva

El dólar abre en 18.05 pesos en México este 27 de marzo, con un alza de 0.56% y tres jornadas consecutivas al alza; revisa su comportamiento reciente.
-Anuncio-