Huatabampo, Sonora.- Fue el 1 de abril, previo al inicio de la Semana Santa,, que se dio a conocer que cientos de ejemplares de mantarraya fueron mutilados para quitarles su aguijón en la playa de Huatabampito, perteneciente al municipio de Huatabampo.
Lo anterior con la intención de que las personas que visitaran el balneario no fueran picadas por este animal.
Ambientalistas, organizaciones de protección animal y ciudadanos, exigieron tomar medidas y lanzaron una petición de firmas en Change.org para detener el daño a la especie.
Detengamos la mutilación de las Rayas en Huatabampito, Sonora
Ante los comentarios en redes sociales, el alcalde Juan Jesús Flores anunció que Elizabeth Guerrero, coordinadora municipal de Ecología del municipio, fue suspendida por ordenar la mutilación de estos animales.
“En el caso de esta deplorable y reprobable acción, mucho menos será tolerable que se hayan usado recursos públicos en una actividad en la cual nunca hubo, porque nunca se solicitó, la asesoría de expertos en la materia”, señaló el Ayuntamiento.
Medios internacionales como El País y AJ+ Español retomaron la noticia en sus respectivos portales y redes.
El viernes 7 de abril fueron encontrados decenas de restos disecados de mantarrayas en Huatabampito, pero serán las autoridades quienes determinen la causa de muerte de los ejemplares, si fue por la manipulación humana o por causas naturales.
En la visita de Proyecto Puente a las playas del municipio de Huatabampo, visitantes compartieron que las picaduras de mantarrayas son bastante frecuentes y hacer algo para evitar percances es importante, pero también lo es preservar su especie.
Flores Mendoza precisó que el no estuvo de acuerdo con la mutilación a las mantarrayas y que le dijeron que se limpiarían las playas de basura, nunca de hacer un ecocidio.
Para resarcir el daño que esta actividad dejó en el ecosistema, el Gobierno de Sonora está haciendo un seguimiento y analizando el tema del tiempo en que las mantarrayas regeneran sus aguijones, además uno de los temas a tratar es el que dicho animal no es una especie protegida.