Hermosillo, Sonora.- Desde 2019, el colectivo Caminantes del Desierto ha sembrado más de 500 árboles y plantas nativas en el Panteón Yáñez de Hermosillo para convertirlo en un bosque urbano de 22 hectáreas que disminuirá el calor en la ciudad, beneficiará a la fauna, y dará un mejor aspecto al lugar.
Entre los objetivos del colectivo, está concluir el 2023 con mil árboles plantados en el panteón, 2024 con 2 mil 500, y más adelante que el bosque se conforme de 5 mil árboles, compartió Citlali Sierra, integrante del colectivo medio ambiental.
“Hemos estimado que tiene que llegar a 5 mil árboles, tiene esa capacidad. Ahorita plantados son 500 árboles, 500 más este año ya que empiece la época de reforestación para terminar este año con mil árboles plantados”.
Además de plantar más de 500 árboles en el lugar, Caminantes del Desierto construyó un jardín polinizador en el andador Garmendia del panteón, donde se alimentan mariposas, colibríes, abejas y otros insectos polinizadores.
La Universidad de Sonora (Unison) ha colaborado para que este bosque se convierta en realidad en unos años más, pues Citlali menciona que lo más difícil no es plantarlos, sino regarlos y darles mantenimiento; fue así que la institución educativa instaló regaderas por goteo en algunos ejemplares.
“Lo más difícil no es la plantación de los árboles, a veces en una sola jornada plantamos 200 árboles con la ayuda de muchos voluntarios y de otros grupos ambientalistas…, pero el cuidado es lo que cuesta más trabajo, entonces cada martes estamos ahí en el panteón Yáñez ya sea regando, haciendo cajetes, podarlos para que crezcan bien y sanos”, mencionó Citlali.
Entre los comentarios que la ambientalista ha escuchado, es que las personas prefieren árboles no nativos porque los endémicos tienen muchas espinas, por lo que enfatizó la importancia de podarlos para que tengan forma de árbol y la gente vea su belleza.
Al crear un pulmón, el colectivo creará una zona verde en Hermosillo que mitigará el calor pero también infiltrará el agua en época de lluvias evitando estancamientos de agua, pues esta será absorbida por las raíces.
Los servicios ambientales que brindará este lugar es la purificación del aire y se convertirá en una cortina de ruido que mitiga la percepción de sonidos emitidos por carros que circulan por el Periférico Norte, Israel González y Seguro Social, que son vialidades muy transitadas.
En este espacio que estará dentro de la ciudad, los adultos mayores, niños y quienes habitan cerca de esta zona, tendrán un espacio limpio para salir a caminar y jugar.
Cada martes a las 5:00 pm, el colectivo se reúne en el Panteón Yáñez para trabajar en el proyecto del bosque urbano. De momento están en labores de extensión del sistema de riego a un andador de palo verdes. La invitación es abierta al público en general.