-Anuncio-
martes, febrero 17, 2026

Caminantes del Desierto busca convertir Panteón Yáñez de Hermosillo en bosque urbano, han sembrado más de 500 árboles desde 2019

Noticias México

Hombres armados, amenazas y silencio: exempleados señalan omisiones de Vizsla Silver en Concordia

Exempleados de Vizsla Silver denuncian que la empresa conocía la presencia de hombres armados y amenazas en su mina de Cópala, en Concordia, Sinaloa. Aseguran que la inseguridad fue omitida y piden no normalizar la violencia en el sector.

¿Llegará Farmacias Similares a Japón? Esto es lo que se sabe de su expansión internacional

Farmacias Similares proyecta su expansión a Japón mediante una estrategia de marketing digital y adaptación de marca. La empresa buscaría validar su modelo de medicamentos genéricos en un mercado altamente regulado como el japonés.

Lorenia Valles afirma que fortalecer la cooperación entre México y Canadá es clave para el comercio y la inversión bilateral

La senadora Lorenia Valles destacó que fortalecer la cooperación entre México y Canadá es clave para el desarrollo económico, las inversiones y el comercio bilateral en el marco del T-MEC.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Desde 2019, el colectivo Caminantes del Desierto ha sembrado más de 500 árboles y plantas nativas en el Panteón Yáñez de Hermosillo para convertirlo en un bosque urbano de 22 hectáreas que disminuirá el calor en la ciudad, beneficiará a la fauna, y dará un mejor aspecto al lugar.

Entre los objetivos del colectivo, está concluir el 2023 con mil árboles plantados en el panteón, 2024 con 2 mil 500, y más adelante que el bosque se conforme de 5 mil árboles, compartió Citlali Sierra, integrante del colectivo medio ambiental.

“Hemos estimado que tiene que llegar a 5 mil árboles, tiene esa capacidad. Ahorita plantados son 500 árboles, 500 más este año ya que empiece la época de reforestación para terminar este año con mil árboles plantados”.

Además de plantar más de 500 árboles en el lugar, Caminantes del Desierto construyó un jardín polinizador en el andador Garmendia del panteón, donde se alimentan mariposas, colibríes, abejas y otros insectos polinizadores.

La Universidad de Sonora (Unison) ha colaborado para que este bosque se convierta en realidad en unos años más, pues Citlali menciona que lo más difícil no es plantarlos, sino regarlos y darles mantenimiento; fue así que la institución educativa instaló regaderas por goteo en algunos ejemplares.

“Lo más difícil no es la plantación de los árboles, a veces en una sola jornada plantamos 200 árboles con la ayuda de muchos voluntarios y de otros grupos ambientalistas…, pero el cuidado es lo que cuesta más trabajo, entonces cada martes estamos ahí en el panteón Yáñez ya sea regando, haciendo cajetes, podarlos para que crezcan bien y sanos”, mencionó Citlali.

Entre los comentarios que la ambientalista ha escuchado, es que las personas prefieren árboles no nativos porque los endémicos tienen muchas espinas, por lo que enfatizó la importancia de podarlos para que tengan forma de árbol y la gente vea su belleza.

Al crear un pulmón, el colectivo creará una zona verde en Hermosillo que mitigará el calor pero también infiltrará el agua en época de lluvias evitando estancamientos de agua, pues esta será absorbida por las raíces.

Los servicios ambientales que brindará este lugar es la purificación del aire y se convertirá en una cortina de ruido que mitiga la percepción de sonidos emitidos por carros que circulan por el Periférico Norte, Israel González y Seguro Social, que son vialidades muy transitadas.

En este espacio que estará dentro de la ciudad, los adultos mayores, niños y quienes habitan cerca de esta zona, tendrán un espacio limpio para salir a caminar y jugar.

Cada martes a las 5:00 pm, el colectivo se reúne en el Panteón Yáñez para trabajar en el proyecto del bosque urbano. De momento están en labores de extensión del sistema de riego a un andador de palo verdes. La invitación es abierta al público en general.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Muere el reverendo Jesse Jackson, referente histórico de los derechos civiles en Estados Unidos, a los 84 años

El activista por los derechos civiles, ministro bautista y dos veces candidato presidencial, falleció el martes, según informó su familia.

Mineros secuestrados en Sinaloa no fueron confundidos: excompañeros cuentan la verdad

@elalbertomedina Rompen silencio ex compañeros mineros de #concordia, #sinaloa #mineria #vizla ♬ sonido original - Luis...

Dos días para vivir, cinco para producir

La discusión sobre la reforma al artículo 123 constitucional para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales ha...

¿Cuba libre? Cirugía mayor o sentencia de muerte

Cuba Libre es el nombre de un famoso cóctel que se disfruta desde los años 40. Recordemos campañas publicitarias...

Jóvenes Construyendo el Futuro: balance de una política pública entre impacto social y áreas de mejora

Durante el sexenio 2018–2024, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro se convirtió en uno de los emblemas sociales del...
-Anuncio-