Hermosillo, Sonora.- Desde que llegó a vivir a Hermosillo, hace alrededor de 10 años, Jesús comenzó a cuidar el parque de su colonia en Agualurca y hoy es un lugar visitado por pequeños y grandes para disfrutarlo.
Jesús Guillermo Ramos Soto es un ciudadano que ama la naturaleza, le encanta regar los árboles y hasta nombró algunos de ellos como sus sobrinos y ahijados para poder identificarlos fácilmente.
“Alguien sembró muchos árboles que supuestamente eran mezquites chilenos, me tocó verlos desde muy chiquitos y desde la casa, no sabía que estaba esta toma de agua, y empecé a echar cubetazos, dos a cada árbol y eran muchos.
Empezó a nacer ese servicio que en mi grupo me enseñaron, a servir a todos no nada más a un árbol, y fue donde yo empecé a vivir esa felicidad”.
Poco a poco, con el paso de los años, transformó este lugar que además de ser un hogar para las plantas, también es un sitio donde llegan diferentes animales como pájaros, abejas y mariposas para alimentarse y refugiarse.
Su sueño es ver este parque convertido en un lugar con muchísimos más árboles y, aunque actualmente ya son alrededor de 20 ejemplares, desea que sean tantos que puedan unirse entre ellos, como si se tratara de un abrazo, compartió Jesús Guillermo.
“Me mueve eso, el espíritu de Dios que te dice que la naturaleza te va a dar un servicio y no te va a pedir. El árbol nos va a dar sombra y no me va a decir ‘hey, Guillermo, me estoy secando, me estoy poniendo amarillo, échame agua’.
Y esa fue (la motivación), el gran amor que le tengo a dar un servicio sin esperar nada a cambio”, compartió.
Algunas veces, le canta a los árboles. Desde pequeño, a Jesús le agradaba la música y compone algunas canciones, así que combina su gusto por cuidar este espacio con su amor por el otro arte.
“En mi grupo, la música es la clásica, te cambia tu manera de pensar, tu manera de actuar… toda la naturaleza es un anhelo de servir y me motiva a cantar. Me gusta estar en esa sintonía.
Los tiempos son de Dios, hasta este día nunca sabía que por obra del destino yo iba a tener un encuentro con mi amigo de Parque de Lomas de Madrid y le gustó mi brillo, el brillo de las personas se nota, y son amigos que están luchando por dar un servicio, que al final de cuenta es el ejemplo”.
Residentes también ayudan en el mantenimiento de este lugar, prestando herramientas, procurando mantenerlo limpio y apoyando a Jesús Guillermo, quien asegura que se trata de una colonia unida.