En celebración del XV Gran Maratón de teatro para niñas y niños, el grupo teatral Multicultural Sonora, trajo el sábado 18 de marzo a la Casa de la Cultura su obra “El buqui y el Mezquite”, con acceso gratuito y enriquecedor ambiente familiar.
Basado en el cuento de “El Árbol Generoso” por Shel Silverstein, la obra fue adaptada con tintes sonorenses por Dettmar Yañez, quien es también el director de la obra, agregando con ello bailes tradicionales de la cultura sonorense, así como de música del talento de Luis Camú, también sonorense.
“La historia surge de la necesidad de generar este tipo de espectáculos para niños y niñas, también jóvenes, ya que es muy importante aproximarlos al teatro”, señaló Beatriz Salas, productora de la obra y co-fundadora de Multicultural Sonora.
Así, con los talentos de Gabriela Monzalvo (Zun Zun), Iván Silva (El Mezquite) y Carlos Valencia (Alejo), los actores cuentan una sabia moraleja de humor ligero tal acto, ya que implementan una novedosa dinámica aérea dentro de las escenas, aunado de bailes típicos y contemporáneos, y un gracioso lenguaje repleto de vocabulario sonorense.
“El buqui y el Mezquite” es una comedia que ilustra a los infantes sobre el valor de la amistad y la empatía, ya que el personaje de “El Mezquite” es la representación de cómo tanto la naturaleza como nuestros seres queridos nos brindan de amor y apoyo incondicional, mostrando que esto lleva consigo también la responsabilidad de cuidar lo que nos ofrecen, y sensibilizando a los más jóvenes para pensar más allá del individualismo.
Además, se añade de por medio la moraleja de que el amor es más grande que cualquier bien material, y con ello, un mensaje ecológico sobre el cuidado de nuestros árboles, asimismo que educa a los niños de manera recreativa con algunos datos curiosos, como por ejemplo, ciertos usos que se le da al árbol Mezquite.
“No podemos encontrar allá fuera lo que hay dentro de nosotros”, Zun Zun ‘El buqui y el Mezquite’.