-Anuncio-
viernes, abril 17, 2026

Acreedores de TV Azteca en EEUU piden a la empresa que se declare en quiebra; Salinas Pliego debe más de 60 mdd

Noticias México

Avioneta fumigadora se desploma en Mocorito; piloto sobrevive con graves lesiones

Avioneta fumigadora se desploma en Mocorito tras presunta falla mecánica; el piloto sobrevive con fracturas y autoridades investigan las causas del accidente.

Así fue la llegada de Claudia Sheinbaum a España, para Cumbre de la Democracia

Claudia Sheinbaum llega a Barcelona para participar en la Cumbre en Defensa de la Democracia. Fue recibida por mexicanos y sostendrá reuniones con líderes internacionales.

“Welcome Back, Paisano”: la apuesta de Tecate para dar trabajo a mexicanos repatriados de EEUU

La cervecera Tecate anunció el lanzamiento de “Welcome Back, Paisano”, una plataforma enfocada en la contratación de mexicanos repatriados desde Estados Unidos, con un esquema que también contempla la apertura de nuevas tiendas para ampliar la oferta laboral.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 21 de marzo (SinEmbargo).– Las acciones de TV Azteca, la empresa del polémico empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego, azotaron en Estados Unidos luego de que sus acreedores le exigieran iniciar un proceso de bancarrota por una deuda de 63 millones 315 mil dólares, informaron Reuters y Bloomberg, agencias informativas especializadas en negocios y finanzas.

Las acciones cotizan alrededor de los 70 centavos de peso mexicano por cada unidad, luego de que Bloomberg reportara que esta mañana, los tenedores de unos 63 millones de dólares en bonos no garantizados de TV Azteca presentaron una petición para que la empresa se acoja involuntariamente al Capítulo 11, el de la Quiebra, en Nueva York.

TV Azteca incumplió el pago de 400 millones de dólares en bonos en 2021 y desde entonces ha estado negociando con los acreedores. Este mes, se notificó a los tenedores de bonos de [TV] Azteca que un Juez mexicano había congelado temporalmente sus intentos de cobro”, señaló la publicación.

Bloomberg explicó que, en los casos de quiebra involuntaria, la empresa es la que debe aceptar ponerse bajo la protección judicial, “o bien que se enfrente a los acreedores en tribunales”. Ahora todo quedará en manos de un Juzgador especializado en el Capítulo 11 que deberá revisar el caso y decidir si efectivamente los tenedores de los bonos tienen razón o el caso se debe desechar.

El reclamo, detalla la agencia Reuters, fue interpuesto ante la Corte especializada en bancarrotas del Distrito Sur de Nueva York por los fondos Plenisfer Investments SICAV-Destination Value Total Return, de Luxemburgo; el estadounidense Cyrus Opportunities Master Fund II Ltd y Sandpiper Limited, de Gran Caimán, según el documento al que tuvo acceso.

El dueño de la televisora mexicana, que suele publicar continuamente tuits sobre temas políticos y económicos, así como enfrascarse en discusiones con sus seguidores, no ha publicado ningún mensaje sobre este caso hasta ahora.

SALINAS PLIEGO DE LOS PREFERIDOS DEL GOBIERNO

Ricardo Salinas Pliego (Monterrey, 1955), fundador y presidente de Grupo Salinas —un conglomerado que abarca empresas como Banco Azteca, TV Azteca, Total Play y Elektra— es otro de los millonarios mexicanos que ha tenido una relación con el Gobierno federal en contratos.

De acuerdo con la plataforma Compranet, sus empresas Seguros Azteca, Estudios Azteca, TV Azteca y Totalsec (dedicada a la ciberseguridad) han obtenido un total de 171 contratos de 2019 a 2022 por un monto de 3 mil 754 millones 874 mil 111.82 pesos.

De estos 171 contratos, 160 fueron obtenidos por adjudicación directa, 10 por licitación y uno por invitación a cuando menos tres personas.

El año 2019 las empresas de Grupo Salinas se llevaron un total de 322 millones 461 mil 892.73 pesos por parte del Gobierno; para 2020 el monto subió a mil 152 millones 003 mil 775.56 pesos. En 2021 la cifra fue de mil 926 millones 041 mil 411.14 pesos y para 2022 bajó a 354 millones 367 mil 032.39 pesos.

Salinas Pliego, quien forma parte del grupo de asesores económicos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, es uno de los hombres más ricos de México con una fortuna estimada en 12 mil 450 millones de dólares, según cálculos de la revista Forbes.

Apenas en octubre del año pasado, Salinas Pliego pagó por impuestos más de dos mil 772 millones de pesos que tenía pendientes desde hace varios años, luego de aceptar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha estado luchando contra Grupo Elektra, del empresario Ricardo Salinas Pliego, en los tribunales durante más de una década y si bien este es solo uno de los ocho casos que existen contra la empresa, la decisión de la SCJN podría afectar todas las demás demandas.

En febrero de 2021, Raquel Buenrostro, entonces titular del Servicio del SAT y ahora Secretaria de Economía, confirmó que la deuda por falta de pago de impuestos de las empresas de Ricardo Salinas Pliego podría superar los 40 mil millones de pesos. Sin embargo, apenas el pasado 2 de febrero, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó  la validez de la resolución que obliga a Grupo Elektra, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, a pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) un total de mil 431 millones 466 mil 606 pesos por haber incumplido con el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), multas y actualizaciones, reveló La Jornada.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Menor de 11 años sufre lesiones leves tras hacer contacto con instalación eléctrica que presentó cortocircuito en secundaria de Hermosillo

Menor de 11 años sufre descarga eléctrica en secundaria de Hermosillo; autoridades clausuran el aula tras detectar malas condiciones en las instalaciones eléctricas.

Rescatan a estudiante que intentó arrojarse desde edificio de preparatoria en San Pedro El Saucito

Un estudiante del Cecytes en San Pedro El Saucito fue rescatado por Departamento de Bomberos tras amenazar con arrojarse; Cruz Roja lo trasladó para atención médica especializada.

“Borrón y Cuenta Nueva” en Sonora: eliminan multas y recargos vehiculares anteriores a 2021

El Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de Hacienda, presentó este martes el programa “Borrón y Cuenta Nueva”, el cual contempla el 100 por ciento de descuento en multas y recargos de adeudos vehiculares correspondientes a años anteriores a 2021.

Encuentran sin vida a Edith Guadalupe tras subir a moto por aplicación

Edith Guadalupe, joven de 21 años desaparecida en Iztapalapa, fue hallada sin vida en Benito Juárez tras abordar una moto por aplicación; Fiscalía investiga feminicidio.

Videógrafo hermosillense Sergio Heredia lucha por su vida tras paro cardiorrespiratorio; familiares piden ayuda a la comunidad

El videógrafo hermosillense Sergio Heredia Medina permanece en estado grave tras un paro cardiorrespiratorio; familiares y amigos realizan una colecta para cubrir gastos médicos que superan el millón de pesos.
-Anuncio-