-Anuncio-
viernes, febrero 23, 2024

Cuidemos los cerros de Hermosillo

Pamela Ibarra
Docente y Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C.

Relacionadas

- Advertisement -

A partir de los últimos acontecimientos sucedidos en nuestra capital, en donde se han visto afectados algunos cerros de Hermosillo, decidí hablar un poco de la importancia que tienen estas áreas y como nos ayudan a mantener una mejor calidad de vida.

Sin embargo, antes de compartirles su importancia, es de suma relevancia generar conciencia sobre como podemos preservarlos y más en estas fechas que inician los fuertes calores en nuestro Estado, donde las altas temperaturas ayudan a que la vegetación este propensa a incendios.

Se calcula que las actividades humanas ocasionan el 99% de estos incendios y sólo el resto tiene como causas fenómenos naturales. Por ende, podemos deducir que los acontecimientos que hemos tenido en nuestra ciudad es por causa de nuestros malos hábitos y de nuestra falta de responsabilidad y de respeto a nuestros ecosistemas.

Comento lo anterior, ya que he visto como cada día vamos más gente a disfrutar de nuestros cerros, pero siempre vamos dejando nuestro rastro, sin saber el daño que este ocasiona tanto a la vegetación como a los animales que ahí viven. Se nos olvida que es su hogar y que nosotros vamos a invadir su espacio.

Entonces, si ya decidimos disfrutar de ese espacio, ¿Por qué no podemos hacerlo sin dañar ni dejar rastros?, ahí vamos dejando la botella de plástico, pintando rocas, dejando las colillas de cigarro por donde sea, latas de aluminio y les aseguro que podría llenar esta columna de todo lo que he visto en los senderos de estos cerros.

Y antes que piensen ¿Y ella que ha hecho para evitar eso?, bueno les comparto, hemos realizado limpiezas en esas áreas en conjunto con otras agrupaciones, sin embargo, todo radica en nuestros malos hábitos ya que no podemos estar toda la vida limpiando lo que las personas arrojan sin conciencia, lo que debemos hacer es ser responsables y respetuosos con estas áreas y con todo nuestro entorno, ya que si los 936 mil habitantes que somos en Hermosillo, fuéramos conscientes, respetuosos y sobre todo tuviéramos esa empatía y responsabilidad de dejarle a las generaciones futuras un digno lugar donde vivir, fuera una chulada nuestra ciudad.

Pero bueno, ahora si les compartiré la importancia de esas áreas y que podemos hacer para conservarlas.

Los cerros proveen de uno de los recursos más valiosos para el ser humano: el agua. Además, albergan una gran diversidad de flora y fauna. Cada especie que habita en nuestros cerros cumple con una función importante en nuestra naturaleza y si seguimos destruyendo su casa por ende nosotros nos vamos a ver afectados en nuestra salud, ya que todo está conectado.

Otra de las cosas que hacen por nosotros esas áreas verdes maravillosas, es que nos ayudan a limpiar todos los contaminantes que se encuentran en el aire y si seguimos destruyendo los cerros, nuestra ciudad será solo una nube de smog y de contaminantes.

Entonces solo les quiero pedir que nos ayuden a proteger los pocos cerros que tenemos, comencemos con lo básico, evita dejar tus residuos que llevas (plásticos, latas, colillas de cigarro, vidrio, bolsas, empaques), ya que todos los mencionados anteriormente, pueden provocar incendios.

Lic. Pamela Ibarra Dávila

Presidente de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Encuentran hombre sin vida en casa de colonia Los Naranjos, en Hermosillo; se habría quitado la vida

Hermosillo, Sonora.- Un hombre de alrededor de 50 años, identificado por sus vecinos como Juan, fue encontrado sin vida...

Hay déficit del 60% de árboles en Hermosillo; se plantarán especies nativas en bulevar Rodríguez: Implan

Hermosillo, Sonora.- Un déficit del 60 por ciento en árboles registra la ciudad de Hermosillo, pues aunque el promedio...

Integrantes de RBD alegan que no los dejaron pasar a gala de Premios Lo Nuestro por traer boletos equivocados

Miami, Estados Unidos.- La gala de Premios Lo Nuestro se llevó a cabo este jueves 22 de enero en...

Nueva York podría confiscar bienes de Donald Trump si no paga multa por juicio de fraude

Por Michael R. Sisak Nueva York, 22 de febrero (AP) — Donald Trump podría perder algunas de sus preciadas propiedades si no paga...
- Advertisement -