-Anuncio-
lunes, agosto 31, 2026

Gestionando límites

Eloísa Flores García
Postgrado en Sexualidad Humana. Especialidad en Terapia Gestalt y Terapia Cognitiva Conductual. Master en Programación Neurolinguística y Lenguaje Hipnótico. Especialidad en Patrones Avanzados de Lenguaje.

Relacionadas

- Advertisement -

“El origen del trauma de un niño es por la hipocresía del adulto” menciona Martha Jerez.

Poner límites es una manera de garantizar resultados éxitosos en la expresión del ser humano.

¿Que si se puede hacer y que no se puede hacer? Es necesario tenerlo muy claro.

El que los niños tengan reglas claras les permite adquirir disciplina para alcanzar sus meta; así mismo, al tener claridad que si pueden o no hacer, les ayuda a estar más tranquilo.

Vivimos en un mundo donde es necesario tener claridad de las reglas del juego y si no se enseña en casa a cumplir dichas reglas, otros lo harán y tal vez ellos sean más estrictos.

 Ahora bien, para que estas reglas se cumplan deben tener ciertas características: deben ser claras, justas, fáciles de entender, flexibles y conocidas por todos.

Saber mediar y negociar al momento de establecer los límites y marcarlos en las actuaciones, es fundamental y algo muy importante; es que no dependan del estado de ánimo del adulto.

Esto es, si le fue muy bien en su trabajo o se vivio una situación que lo trae de buen humor, se dejan pasar acciones que pueden confundir al niño en diferenciar lo que esta bien y lo que no es correcto que haga. No confundir esto con las reglas flexibles, porque estas se refieren a que se debe ir transformando según el fín que ha de cumplir. Ejemplo: no se pueden dejar las mismas tareas a un niño de 3, de 5 o de 7 años.

Sin lugar a duda, es el casa, con los padres y madres, donde los hijos ocupan sentirse seguros compartiendo sus sentimientos con el resto de la familia; sentimientos que pueden ser agradables o desagradables; que sientan el apoyo y orientación.

Ya que, el ayudarles a encauzar sus sentimientos y no ignorarlos, puede hacer la diferencia en un futuro.

Por lo que es necesario reconocer los momentos en los cuales se requiere realmente firmeza en las consecuencias, tanto positivas como negativas.

Saber negociar y reestablecer constantemente los compromisos con el niño, para seguir avanzando. No se recomienda ser demasiado rígido, a menos que se trate ya de una situación grave. Así como también cuidar el ejemplo, de pronto se encuentra la persona adulta diciéndole a un niño que no puede o no le esta permitido hacer, y ella lo hace frente al niño.

Finalmente lo que se quiere, es que se logren, que sean exitosos, que se sientan realizados, que vivan contentos, plenos, felices e íntegros.

Ser claros en los límites

“evita confusiones y conflictos y se pueden lograr mejores seres humanos”.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Golpe al huachicol: aseguran 800 mil litros de combustible en Puebla

Un operativo coordinado entre la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR) permitió asegurar aproximadamente 800 mil litros de hidrocarburo durante un cateo realizado en el municipio de Huejotzingo, Puebla.

Trump abre la puerta a cambiar la postura de EEUU sobre las Islas Malvinas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abrió la posibilidad de revisar la postura de su país respecto a la soberanía de las Islas Malvinas, en medio de reportes que apuntan a que la disputa podría ser utilizada como una herramienta de presión sobre el Reino Unido.

Retiran 40 toneladas de cacharros en tres colonias de Hermosillo para prevenir el dengue

Un total de 40 toneladas de materiales en desuso fueron retiradas de tres colonias de Hermosillo mediante jornadas de descacharre impulsadas por el Gobierno Municipal, con el objetivo de eliminar posibles criaderos del mosquito transmisor del dengue.

Estudiantes de Conalep Sonora se quedan sin clases por procesos administrativos 

Conalep Sonora suspendió clases este lunes 31 de agosto por trámites administrativos relacionados con la documentación laboral de docentes; aún no define cuándo se reanudarán.
- Advertisement -