Nueva York, 8 de marzo (La Opinión).– En respuesta a la presión de algunos congresistas republicanos, el Gobierno del Presidente Joe Biden considera innecesario nombrar a los cárteles de la droga en México como Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO), al señalar que las actuales acciones permiten enfrentar a esos grupos criminales.
“Designar a estos cárteles como FTO no nos otorgaría ninguna autoridad adicional que realmente no tenemos en este momento”, dijo la portavoz Karine Jean-Pierre.
Agregó que estas organizaciones criminales, también conocidas como TOC, enfrentan diversos programas en su contra, incluidas sanciones económicas para sus familias y empresas.
“Estados Unidos tiene poderosas autoridades de sanciones específicamente designadas para combatir las organizaciones de narcotraficantes y a las personas y entidades que las habilitan”, expuso la portavoz. “Así que no hemos tenido miedo de usarlas”.
Agregó que en los últimos meses, las autoridades estadounidenses han anunciado acciones contra los cárteles que son un “peligro para la seguridad pública”.
“También hemos tomado medidas que permiten aún más al [Departamento del] Tesoro sancionar a personas extranjeras”, indicó.
Explicó que hay empresas o personas extranjeras que saben que el dinero que reciben es proveniente de ganancias del narcotráfico, por lo que son sancionadas.
“Esto significa que los narcotraficantes ya no pueden usar a familiares o amigos para ocultar sus activos del alcance del gobierno de los Estados Unidos”, enfatizó.
Insistió en que nombrar a los cárteles como FTO no abonaría a la lucha contra el narcotráfico.
“De nuevo, no creemos que esto nos otorgue ninguna autorización adicional”, acotó.