-Anuncio-
domingo, agosto 23, 2026

El árbol de los frutos muertos

Noticias México

Reabrirán este lunes frontera de EEUU para exportación de ganado; iniciará en Sonora

Sonora reanudará este lunes la exportación de ganado hacia Estados Unidos, luego de concluir las revisiones sanitarias de los animales que permanecían a la espera de autorización para cruzar la frontera.

Alito estalla contra Rocha Moya: lo acusa de evadir la justicia y lanza advertencia

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, arremetió contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, luego de su regreso al cargo y la nueva solicitud de licencia presentada ante el Congreso local.

Marina asegura vehículo blindado y destruye tres explosivos improvisados en Sinaloa

Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) localizaron un vehículo con blindaje artesanal y tres artefactos explosivos improvisados durante recorridos de vigilancia realizados en distintos puntos de Sinaloa.
-Anuncio-
- Advertisement -

Columna Contracanto

El escritor se asoma a su infancia, despliega la memoria, anota con el carbón de los días sucesos sobre la banqueta.

A los años enmarcará las palabras que recorrieron esos días como pinta sobre las bardas de la emoción, un grafitti perenne.

El escritor se ase de los recuerdos, en su vocación de vouyerista descorre la cortina de las casas de los vecinos, de su propia casa que es la orfandad de la armonía, incluso.

Atisba entonces sobre los años como en una cabalgata: desbocado y en calma, el trote lento y pertinaz, como los granos de la mazorca que se desgrana al ojo de la abuela ante los comensales que impacientes esperan.

La analogía concreta respecto de los lectores, en los que el escritor piensa y para los cuales ladrillo a ladrillo construye páginas de desolación. Porque el escritor incesante acoge los motivos, las obsesiones, la historia de todos los días y las aprisiona en su memoria como se aprisiona un puñado de caramelos.

En El árbol de los frutos muertos (Ed. MAMBOROCK 2023), la prosa describe a ritmo de poesía, las elucubraciones inherentes del seno familiar. La violencia que da la ignorancia emocional.

En el planteamiento afloran diversos remas: el destierro de los orientales en esa tierra agreste que es Sonora; la vida manca de una abortera que se desempeña como abuela en el sustento de la casa y sus habitantes.

Hay prostitución, mundo de alcohol y calles, la vida urbana y fronteriza, como si el escritor quisiera en un bocado desentrañar la víscera del apellido (los apellidos) de las familias que cohabitan en las páginas del libro, en las cuales cabemos todos, porque: compañeros del mismo dolor eternamente.

El incesto: el tema que por doloroso tiene como recurrencia el silencio. A veces descripciones desde la mirada encima de una barda hacia el horizonte.

Un palo de ciego se vuelve toral en la poética; la letrina: emblema de los desposeídos, solo mencionar su existencia convierte a este libro en un lugar de resistencia. Y los muertos: seres que se asomaron a la existencia y no hubo más ventura que la respiración reprimida.

El escritor se desafana de los pesares. Intenta en un libro sacudirse las garrapatas, recurso apremiante para seguir caminando. La vida es un dique de todos los días, y soltar amarras a través de la prosa parecería un buen recoveco para la esperanza.

El árbol de los frutos muertos se construye por recuadros, como postales de una vida beligerante, donde no cabe la ternura, sin embargo, subyace porque la vida inteligente pare también inherente la capacidad de amar y sentir. La monstruosidad tiene sus dosis de encanto. Esas manos que nunca acariciaron el pelo de los hijos, se apersona precisamente en la ausencia, la capacidad de imaginar.

El escritor se mimetiza en el alacrán que ronda las paredes de la infancia, en las vigas y paredes, el techo de lámina galvanizada, la lámpara de petróleo, el humo que emite la leña en el fogón al fondo del corral.

L. Carlos Sánchez

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Exhiben a vehículo de Protección Civil ocupando un cajón para discapacitados en Hermosillo; dependencia investiga el caso

Una unidad automotriz de la Coordinación Estatal de Protección Civil fue captada en fotografía en el momento que se encontraba estacionada en un cajón exclusivo para personas con discapacidad.

Vuelo de Volaris declara emergencia y aterriza de forma preventiva en Hermosillo

La aeronave cubría la ruta Mérida-Tijuana cuando la tripulación activó el código 7700 y se desvió al Aeropuerto Internacional de Hermosillo por una emergencia médica a bordo.

Soriana cierra 20 tiendas y achica otras 60, mientras Walmart y Chedraui aceleran su expansión

El mapa de los supermercados en México está cambiando y Soriana tomó una ruta distinta a la de sus principales competidores: en lugar de acelerar la apertura de sucursales, la cadena prepara el cierre de 20 tiendas y la reducción de superficie comercial en alrededor de 60 establecimientos durante 2026.

Pata de Perro y ciudadanos protestan en Hermosillo contra nueva “Ley Matanza”

Hermosillo, Sonora.- Personal de la Fundación Pata de Perro en Hermosillo junto a varios ciudadanos se manifestaron la mañana del domingo frente al Congreso del Estado ante su rechazo a la “Ley Matanza”.
-Anuncio-

Más Noticias