Hermosillo, Sonora.- El próximo 28 de abril podría estallar la próxima huelga en la Universidad de Sonora (Unison), según informó Juan Díaz Hilton, secretario general del Sindicato de Trabajadores y Académicos (Staus).
“Este emplazamiento a huelga está previsto para un posible estallamiento el día 28 de abril a las 5 de la tarde; tendremos más de un mes para dar salida a esta complejidad de temas.
Vemos una buena apertura por parte del gobierno del estado y la administración universitaria, esperamos buenos resultados”, comentó Díaz Hilton.
Este lunes 6 de marzo entró en vigar la nueva Ley Orgánica (169) de la Unison, por lo que el Staus decidió entregar el emplazamiento a huelga para revisar y modificar los contratos colectivos según el nuevo marco normativo.
Otros puntos a revisar son la solicitud de aumento del 10% de salario, temas de vivienda, seguridad social con Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora, (Isssteson), la disminución del Impuesto Sobre la Renta (ISR), entre otros.
Así mismo, el Sindicato pidió a la rectora María Rita Plancarte una disculpa pública por llamar a la comunidad estudiantil a no manifestarse contra la antigua Ley 4.
El último paro de labores que hubo en la Universidad de Sonora fue en abril de 2019; durante la pandemia, esta actividad fue descartada por la asamblea general del Sindicato de Trabajadores y Académicos.
Este 2023 no se descarta la opción y comienza el diálogo para determinar si estallará o no la huelga el próximo 28 de abril.