-Anuncio-
miércoles, junio 24, 2026

La presencia de la mujer en la transformación humana

Eloísa Flores García
Postgrado en Sexualidad Humana. Especialidad en Terapia Gestalt y Terapia Cognitiva Conductual. Master en Programación Neurolinguística y Lenguaje Hipnótico. Especialidad en Patrones Avanzados de Lenguaje.

Relacionadas

- Advertisement -

Estamos en el mes en el cual se conmemora el día Internacional de la Mujer.

El 8 de Marzo fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas, como un día para recordar a todas esas mujeres y hombres que emprendieron fuertes batallas y se enfrentaron a estereotipos creados por una sociedad desde una sola mirada en esos tiempos.

Así que hubo que luchar por el reconocimiento y la visibilidad de la Mujer y empezar a manifestarse cada vez con mas fuerza, conforme se fue tomando conciencia, despertando sobre el tema y sobre todo, de la gran cantidad de violaciones que existían.

Sin duda podemos considerar hoy, que valió la pena el esfuerzo y las vidas que quedaron en el camino.

Mas si embargo no ha sido fácil tampoco hoy desde nuestra libertad reconocer y vivir con nuestra propia identidad, porque hemos tenido que descubrirla y construirla.

Fueron muchos años a la sombra de; porque generalmente se tomaban las decisiones, sin consultar a la mujer.

Con todo el poder que se tiene como ser humano, la mujer carecía de las herramientas que le permitieran desde su ser libre, expresarlas, potenciarlas y darse cuenta de ello; siendo invisible también para ella misma.

Porque no éramos responsables ni siquiera de nosotras mismas, de todo lo que pasaba en nuestras vidas, de asumir riesgos y menos de aceptar las consecuencias (aunque las viviéramos, porque si cargábamos con ellas)

Cuando surge a finales del S XIX en Inglaterra el Feminismo, creíamos en ese momento en la necesidad de la liberación de la mujer, de tomar y ser responsable de si misma y de su vida.

Pensando que nuestra liberación consistía en salir al mundo y echarnos encima los deberes masculinos, sin pensar en la necesidad de delegar parte de nuestra carga. Eso lo aprendimos con mucho esfuerzo. Y me atrevo a considerar que aún no terminamos de soltar y acomodar esos “quehaceres” que por mucho tiempo se nos encomendó.

Pero ¿somos responsables hoy de nuestro poder?  o seguimos regalando una porción del mismo a la pareja, a los hijos, a las amigas, al jefe, etc. Esto nos convierte en víctimas, si, pero en víctimas de nosotras mismas.

Desde la mirada y en la posición de la mujer actual, en todo caso preguntémonos ¿Por qué y para quien hacemos lo que hacemos? ¿Lo hacemos por nosotras, por los demás o por ambos?

Si queremos estar realmente presente en nuestras decisiones y enfocar nuestra vida, es necesario conocer nuestro sentimiento motor, nuestras creencias, nuestro yo o sea nuestra imagen, como nos percibimos. Y como se mencionó en una de las colaboraciones anteriores: “Quien Soy Yo para mi”

Ya nos visibilizamos, pero desde nuestra condición humana ¿por donde andamos? ¿como andamos? ¿hacia donde vamos?

Porque, hay que conocernos desde nuestras dimensiones física-biológica, psicológica-identidad, mental-creencias y espiritual-nuestra parte Divina.

Cultivemos lo exterior, desde lo interior.

Hay que saber comunicarnos lo que queremos, valorarnos y darle importancia a lo que somos: porque ya somos.

Confiemos en nuestros recursos, porque también los tenemos. Y como dijo alguien por ahí: “Todos somos hijos de Dios, o no es ninguno”

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

Artículo anteriorPlan Sonora neoliberal
Artículo siguienteLo que queremos de Tesla
- Advertisement -

Opinión

Javier Aguirre descarta exceso de confianza antes de enfrentar a Chequia: “No nos creemos superiores a nadie” 

La Selección Mexicana llega con paso perfecto al cierre de la fase de grupos del Mundial 2026, pero para su entrenador, Javier Aguirre, todavía hay aspectos importantes por corregir antes de encarar las rondas decisivas.

Congreso de Sonora abre debate sobre reforma electoral que limitaría a 15 las regidurías por ayuntamiento

El Congreso del Estado de Sonora inició un proceso de consulta pública para analizar la reforma a la Ley de Gobierno y Administración Municipal que busca adecuar la integración de los ayuntamientos a los cambios recientemente aprobados en la Constitución estatal, entre ellos el establecimiento de un máximo de 15 regidurías por municipio.

Encabeza diputada Ely Sallard asamblea informativa “Sonora se transforma” en colonia Las Minitas

La diputada local Ely Sallard, acompañada de funcionarios estatales y otro legislador, encabezó esta tarde la asamblea informativa "Sonora se transforma", en el parque de la colonia Las Minitas. 

Anuncia Google alianza con estudio cinematográfico A24 para aplicar IA en el séptimo arte

Google anunció este lunes que selló una “colaboración centrada en la investigación” con el estudio cinematográfico independiente A24, que incluye una inversión de unos 75 millones de dólares por parte del gigante tecnológico, con el objetivo de “ayudar a los artistas a desarrollar nuevos flujos de trabajo y técnicas” con inteligencia artificial (IA).
- Advertisement -