Hermosillo, Sonora.- La Jefatura de Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Hermosillo registró 23 riñas en escuelas secundarias y preparatorias, entre enero y febrero de este 2023, mayor al registrado entre 2021 y 2022, con 12 casos, de los cuales una persona resultó lesionada.
Las zonas con una mayor incidencia de peleas dentro o fuera de los planteles son el Norte, Centro y Sur, resaltando escuelas de las colonias Nuevo Hermosillo, San Bosco y Cortijo.
En seis casos ocurridos entre 2021 y 2022, se registró el uso de objetos como armas punzocortantes, de fuego, bats, machetes, palos, piedras, entre otros.
Por su parte, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) tiene 16 reportes de riñas entre estudiantes de nivel secundaria, tanto al interior como al exterior de los planteles de todo Sonora, siendo los principales municipios Hermosillo, Cajeme y Navojoa.
“Nunca deja de ser preocupante porque así sea una o sean 80, pues un conato de una riña no es cualquier cosa, algo se está haciendo mal o algo se está haciendo con nuestros hijos y con nuestras hijas y hay que ponerle atención, siempre hemos solicitado a todos los padres y madres de familia la supervisión de sus hijos, sabemos lo complejo que es el día a día, pero la supervisión es la que nos va a llevar por buen puerto”, expresó Cecilio Luna Salazar, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia.
Agregó que nunca van a ser suficientes el número de autoridades para este tipo de situaciones, por lo que desde la asociación se mantienen los acercamientos para sensibilizar y concientizar a los tutores de la importancia de la supervisión hacia los estudiantes.