-Anuncio-
domingo, julio 5, 2026

Hay 305 candidatos al Premio Nobel de la Paz, la cifra más baja en 4 años

Noticias México

René Bejarano sale en defensa de la 4T y acusa ‘guerra mediática continental’ contra Morena

El dirigente de la organización Nueva Esperanza, René Bejarano Martínez, aseguró que los señalamientos dirigidos contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya; el senador Enrique Inzunza Cázarez y otros integrantes de la Cuarta Transformación forman parte de una "guerra mediática" impulsada desde Estados Unidos para desacreditar a gobiernos y liderazgos de izquierda en América Latina.

Tesorero de Tulum es detenido en Cancún tras intentar abordar un vuelo con dos armas de fuego; presenta su renuncia

El tesorero del Ayuntamiento de Tulum, Vicente Francisco Aldape Moncada, fue detenido por elementos de la Guardia Nacional en el Aeropuerto Internacional de Cancún, luego de que personal de seguridad detectara que portaba dos armas de fuego entre su equipaje y no pudiera acreditar los permisos correspondientes para su portación.

Vinculan a proceso a 26 presuntos aviadores que habrían desviado 96 millones de pesos

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que obtuvo la vinculación a proceso de 26 personas presuntamente relacionadas con un esquema de manipulación de plazas laborales en dependencias del Gobierno del Estado de México (GEM), mediante el cual se habrían desviado más de 96 millones de pesos entre enero de 2025 y febrero de 2026.
-Anuncio-
- Advertisement -

El Comité de los Premios Nobel dijo el miércoles que recibió 305 candidaturas al Premio Nobel de la Paz antes del plazo del 1 de febrero, el número más bajo en cuatro años. Los nombres de los 212 individuos y 93 organizaciones no fueron difundidos en cumplimiento con las normas del comité.

“Quién nomina y quién ha sido nominado al Premio Nobel de la Paz permanece en secreto por 50 años”

La organización basada en Oslo dijo que hubo un descenso con respecto a los 343 candidatos del año pasado y que es el número más bajo de postulados desde 2019. En los últimos ocho años, el número de candidatos ha superado los 300 cada año y el récord fue en 2016 con 376.

“Quién nomina y quién ha sido nominado al Premio Nobel de la Paz permanece en secreto por 50 años”, declaró en un comunicado el comité basado en Oslo, notorio por su hermetismo.

Una gran cantidad de personas pueden presentar candidaturas: jefes de Estado o políticos de funciones nacionales, profesores universitarios, directores de institutos de política exterior, ganadores de años anteriores y miembros del comité.

Sin embargo, quienes presentan una candidatura pueden optar por hacerla pública, lo que crea publicidad tanto para el postulado como para el postulante. La legisladora noruega Lan Marie Nguyen Berg del Partido Verde nominó a dos activistas climáticas, Greta Thunberg de Suecia y Vanessa Nakate de Uganda, por “la enorme movilización” en sus continentes.

Thunberg ha sido nominada cuatro veces, incluyendo el año pasado cuando recibieron el premio activistas de derechos humanos en Ucrania, Bielorrusia y Rusia, en un fuerte reproche al presidente ruso Vladimir Putin, cuya invasión a Ucrania puso fin a décadas de paz ininterrumpida en Europa, y al presidente bielorruso, quien gobierna de manera autoritaria y se ha perfilado como aliado de Putin.

El 1 de febrero, el director del Instituto de Investigaciones de Paz en Oslo, Henrik Urdal, anunció que nominó activistas para el premio de 2023. Entre ellos están Narges Mohammadi, una activista de derechos humanos iraní y Mahbouba Seraj, una activista por los derechos de las mujeres en Afganistán; el representante de Myanmar a la ONU Kyaw Moe Tun y la Corte Internacional de Justicia, entre otros.

Urdal notó que 2023 es el 75to aniversario de la Declaración Internacional de Derechos Humanos, y que su lista “refleja un enfoque valioso y oportuno en defensores y activistas por los derechos humanos”.

El Premio Nobel de la Paz se entrega en Oslo, la capital de Noruega, mientras que otros galardones son otorgados en Estocolmo, la capital de Suecia, en cumplimiento con los deseos del fundador del honor, Alfred Nobel.

Información de Informador

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Asesinan a sacerdote retirado en San Carlos, Sonora; cuerpo tenía heridas de arma blanca

Un sacerdote retirado de aproximadamente 80 años fue encontrado sin vida con lesiones de arma blanca en una vivienda de Los Arcos, en San Carlos. La Fiscalía investiga el caso.

Estas colonias del norte de Hermosillo tendrán fallas en el servicio de agua este 4 de julio

Agua de Hermosillo informó que un evento electromecánico en equipos de bombeo podría generar variaciones en el servicio de agua este 4 de julio en colonias del norte bajo de la ciudad; ya trabajan en su reparación.

Muere adulto mayor mientras conducía su camioneta al norte de Hermosillo

Un adulto mayor fue localizado sin vida la tarde de este sábado al interior de una camioneta tipo estaquitas en calles del norte de Hermosillo, hecho que movilizó a corporaciones de seguridad y personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES).

Vinculan a proceso a 26 presuntos aviadores que habrían desviado 96 millones de pesos

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que obtuvo la vinculación a proceso de 26 personas presuntamente relacionadas con un esquema de manipulación de plazas laborales en dependencias del Gobierno del Estado de México (GEM), mediante el cual se habrían desviado más de 96 millones de pesos entre enero de 2025 y febrero de 2026.

Investigan identidad de asesino de sacerdote retirado en San Carlos; víctima lo conocía

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) informó que mantiene una investigación activa por el asesinato de un sacerdote retirado de 82 años, ocurrido al interior de una vivienda en San Carlos, Guaymas, y reveló que ya cuenta con una línea sólida respecto a la identidad de quien sería el probable responsable.
-Anuncio-

Más Noticias