-Anuncio-
domingo, febrero 23, 2025

Los 3 árboles con más edad en Hermosillo y su importancia: palo fierro, 322 años en el Morelos, huanacaxtle, 128 en la UES y un uvalama de 100 en el Encinas

Noticias México

Publica ASF irregularidades en Tren Maya y Pensión del Bienestar en sexenio de AMLO

Los programas con mayor relevancia que anunció el expresiente Andrés Manuel López Obrador durante su sexenio como la Pensión...

Sheinbaum considera a papa Francisco como ‘gran humanista’ y le envía mensaje de pronta recuperación

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, deseó este sábado su pronta recuperación al Papa Francisco, debido a que el...

Detienen a ‘El Alacrán’, señalado de ser jefe de plaza criminal en Huasteca, SLP

La Guardia Civil de San Luis Potosí detuvo a un sujeto identificado como Marco “N”, alias El Alacrán, considerado como jefe de plaza...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Un palo fierro de más de 300 años sobre el bulevar José María Morelos, un huanacaxtle de 128 en el patio de rectoría de la Universidad Estatal de Sonora (UES) y una uvalama de 100, sobre el bulevar Luis Encinas Johnson: son tres de los árboles más longevos de Hermosillo.

Se cree, incluso, que el palo fierro de aproximadamente 322 años, ubicado al exterior de una plaza comercial, en la colonia Sacramento, podía haberse plantado incluso antes de la fundación de Hermosillo como municipio, durante la llegada de los españoles.

Hasta 2021, el Instituto Municipal de Ecología estimó que existía un déficit de árboles del 74 por ciento en la capital sonorense, lo cierto es que también pueden encontrarse ejemplares que han sido protegidos y respetados por décadas, a pesar de la planeación urbana y la expansión de la ciudad.

El integrante de “Caminantes del Desierto” aseguró que la ciudad aún hay un déficit de árboles, pero ya se ven los avances de vegetación.

“Aún seguimos con un déficit de árboles, sin embargo ya se empiezan a ver avances. El vivero municipal ya está produciendo plantas nativas que afortunadamente son más resistentes al cambio climático.

Lamentablemente siguen habiendo campañas con árboles que no son de la región, lo que hace a la ciudad menos resiliente a estas variaciones con las condiciones en las que se encuentra el medio ambiente en Hermosillo”.

Dijo, “han habido muchas campañas de reforestación en los últimos años y ahorita hay grandes esfuerzos, tanto el de La Sauceda, en el Panteón Yañez para generar bosques urbanos y las acciones en el Johnson y en la Laguna Los Jagüeyes”.

Con la llegada del llamado “despertar verde” a la ciudad, se han organizado diferentes campañas de reforestación en espacios públicos y privados. Lo cierto y obvio es que ninguno ha logrado crecer tanto como los árboles que ya existen. Por ello la importancia de cuidar lo que hay, precisó Sergio Müller.

La uvalama ubicada en el bulevar Luis Encinas Johnson ha sido víctima de quemas, podas mal hechas e incluso talas que han puesto en peligro su vida, pero este árbol se ha negado a morir y a pesar de todos los daños, continúa sorprendiendo con hojas nuevas cada año.

Por otro lado, algunos desarrollos inmobiliarios extraen árboles y buscan trasplantarlos en otras zonas, pero la realidad es que la probabilidad de supervivencia son pocas si no se hacen de la manera más cuidadosa y con las herramientas necesarias.

“Hay trasplantes muy mal hechos con una retroexcavadora nada más, lo sacan con toda la raíz y se lo llevan sin ningún cuidado previo. El trasplantar es un proceso delicado para asegurar el mayor éxito posible.

Idealmente hay varios métodos para realizar el trasplante. Uno es manual, que puede llevar hasta un mes, y otro mecánico con estas herramientas y máquinas que hemos visto, que se han usado en actividades ambientalistas y que, de hecho, el palo verde del Jardín Polinizador del Panteón Yáñez se trasplantó con una de estas máquinas”.

Agregó, “ese árbol es como si hubiera nacido ahí: nunca se estresó, nunca tiró hojas, le fue muy bien pero porque tuvo mucho cuidado”.

El palo fierro puede vivir desde 500 hasta 800 años; los mezquites desde 200 hasta 500 y un sahuaro hasta 150.

¿Qué tienen en común estas tres especies? Que todas son nativas, por lo que la capacidad de longevidad depende de que se planten los árboles adecuados en los lugares a los que pertenecen.

César Carlos Leyva, un ciudadano que a través de la agrupación “Sonora: su historia y su gente”, con más de 100 mil miembros en Facebook, comparte datos curiosos como la presencia de estos tres árboles, dijo que es importante que las personas cuiden estos ejemplares tan “viejitos”, pues son parte indispensable del medio ambiente.

Actualmente, ciudadanía y gobierno municipal trabajan en conjunto para elaborar un Reglamento del Árbol en Hermosillo, que protegería a la flora de la región y bajo la cual algunas de las especies más antiguas podrían convertirse en patrimonio cultural de la ciudad.

Por ello, Sergio Müller invitó a la comunidad a unirse a una mesa de debate y retroalimentación el día jueves 26 de enero a las 5:00 de la tarde en Aldama 163, para trabajar en el anteproyecto de este reglamento y que sea una realidad para el municipio.

-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

EEUU pidió a México imponer aranceles a China para evitar los de Trump

En la reunión que sostuvo el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, con el titular de Comercio estadounidense, Howard Lutnick,...

Realizan marcha por Día Internacional por la Inclusión en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- En conmemoración por el Día Internacional por la Inclusión, organizaciones de la sociedad civil realizaron una marcha...

Fallece ciclista que fue atropellado por vehículo de la AMIC en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Familiares confirmaron a Proyecto Puente el fallecimiento de Francisco Verdugo Valenzuela, tras ser atropellado el día sábado...

Sheinbaum considera a papa Francisco como ‘gran humanista’ y le envía mensaje de pronta recuperación

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, deseó este sábado su pronta recuperación al Papa Francisco, debido a que el...

Caen dos miembros de Los Deltas en operativo con apoyo aéreo en Trincheras, Sonora

En una operación conjunta entre la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) y la Agencia Ministerial de Investigación...
-Anuncio-