-Anuncio-
viernes, marzo 20, 2026

¿Cuáles son los grandes problemas medio ambientales?

Pamela Ibarra
Docente y Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C.

Relacionadas

- Advertisement -

Cada día la población mundial está creciendo, esto va ocasiona que exista una sobreexplotación de los recursos naturales y por ende, ocasionamos que existan cada año, más retos globales a los cuales nos estamos enfrentado cada día en materia ambiental.

Algunos de esos problemas ambientales a los que nos estamos enfrentando en la actualidad son los siguientes:

El primero de ellos, es el cambio climático, es el principal problema que está afectando tanto en el medio ambiente, como en lo económico y social.  Los científicos cada día nos alertan sobre el aumento de la temperatura que esta viviendo nuestro planeta, debido a las emisiones de gases de efecto invernadero que genera la actividad humana; sin embargo, la humanidad muchas veces prefieren ignorar los acontecimientos que suceden a causa del cambio climático y que cada vez son más catastróficos, por ejemplo, fenómenos meteorológicos extremos, derretimiento de los polos y por ende aumento del nivel del mar, extinción de especies, sequias, cambios en los ecosistemas, entre otros.

La crisis alimentaria, durante el año 2022, el número de personas hambrientas en el mundo creció de 282 millones a 345 millones, mientras en otras partes del mundo, la pérdida y el desperdicio de alimentos crece cada año, generando alrededor el 8 y el 10 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, provocando cada año casi 50 millones de toneladas de metano. Hago esta comparación ya que cada noche mientras nosotros podemos tirar comida, existe en el otro lado de la moneda, personas que se acuestan con hambre y con ganas de tener un plato de comida en su mesa.

 Otro de los problemas que también estamos enfrentando y no valoramos es la escasez del agua. El agua es un recurso único e insustituible, es base de la vida, las sociedades y las economías. El acceso a ella es también un derecho humano; sin embargo, 2200 millones de personas carecen del acceso líquido vital. Es por ello, la importancia de cuidar este recurso, dejar de derrocharlo y realizar acciones para su correcta administración.

La contaminación ambiental: Tenemos conciencia de toda la contaminación que generamos día a día, desde la atmosférica, acústica, residuos, así como lumínica; sin embargo, es más fácil ignorar que en gran medida nosotros tenemos la mitad de responsabilidad de todo ello. Menciono la mitad de responsabilidad por lo siguiente, hablando solo de los residuos, sabemos que nosotros tenemos la obligación de separar nuestros residuos y llevarlos a algún centro de reciclaje, pero también debemos empezar a replantearnos ¿por qué las empresas no cambian su manera de producir? o bien ¿por qué las empresas no incluyen en sus procesos, el recibir su residuos, al fin de volverlos a meter a sus procesos de producción?. Debemos empezar a pedirles a las grandes empresas como a los gobiernos, que acepten la responsabilidad que les toca, con el fin de trabajar juntos e ir mejorando nuestros entornos, por el bien de todas y todos.

Debemos ser conscientes de que uno de los aspectos que más está deteriorando la naturaleza, somos nosotros y por ende, somos nosotros los que podemos frenar todo lo que esta sucediendo.

Lic. Pamela Ibarra Dávila

Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Acusa Díaz-Canel presión ‘brutal’ de EEUU para aislar a Cuba en América Latina

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció una “presión” de Washington sobre gobiernos de América Latina que, a su juicio, ha derivado en el aislamiento diplomático de la isla y en la salida de misiones médicas cubanas de varios países.

Trudeau lanza mensaje a México: recomienda no sobrerreaccionar ante Trump en revisión del T-MEC

En medio del proceso de revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el exprimer ministro de Canadá, Justin Trudeau, advirtió sobre la necesidad de responder con firmeza y cautela a las posturas del presidente estadounidense, Donald Trump, sin caer en reacciones precipitadas.

“No quiero candidatear a nadie, pero si se los encuentran en una boleta, apóyenlos”, dice Alfonso Durazo sobre diputados de la 4T en Sonora

El gobernador Alfonso Durazo destacó la labor de los diputados que aprobaron el presupuesto del Bosque Urbano La Sauceda e invitó a los ciudadanos a apoyarlos en próximas elecciones.

Sonora destina 14 mdp a CRIT para fortalecer atención a menores con discapacidad

Con el objetivo de ampliar la cobertura de servicios de rehabilitación y fortalecer la atención a la niñez con discapacidad, el Gobierno de Sonora concretó un nuevo acuerdo de colaboración con el CRIT Sonora, al que destinará 14 millones de pesos durante 2026.
- Advertisement -