-Anuncio-
miércoles, septiembre 23, 2026

AMLO elimina la oficina de Coordinación de Memoria, donde Beatriz Gutiérrez Müller era presidenta

Compartir

Noticias México

Kenia López cuestiona definición de “mujer” en iniciativa de ley contra el feminicidio

La definición de “mujer” incluida en la iniciativa presidencial para crear una nueva Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar el Delito de Feminicidio generó un nuevo debate en la Cámara de Diputados, luego de que la legisladora del PAN, Kenia López Rabadán, advirtiera sobre posibles implicaciones jurídicas para la investigación de estos delitos.

T-MEC: México y EEUU aplazan a octubre la cuarta ronda; aranceles a autos, entre los temas clave

La cuarta ronda de negociaciones entre México y EEUU para la revisión del T-MEC será aplazada de septiembre a octubre, debido a la agenda internacional de Washington, que incluye la visita del presidente de China, Xi Jinping, y la reunión ministerial de Comercio del G20, informó el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luis Rosendo Gutiérrez.

Noroña revira a Trump: “Estados Unidos es el epicentro del consumo de drogas”

El senador Gerardo Fernández Noroña respondió a los señalamientos que Donald Trump hizo contra México durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU y sostuvo que Estados Unidos también debe asumir responsabilidades en el combate al narcotráfico, particularmente por el consumo y la venta de drogas dentro de su territorio.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 20 de enero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador desapareció este viernes la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México que dirigía su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, como presidenta del Consejo Asesor Honorario.

El decreto emitido hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) anuncia la anulación de las fracciones III y X del Artículo 3, así como de los artículos 24 y 37, del reglamento de la Oficina de la Presidencia de la República, en los que se reglamentaba la Coordinación.

Un día después de su publicación en el DOF, el documeto entrará en vigor, el 21 de enero de 2023.

Desde que el Presidente López asumió su cargo en el 2018, la historiadora Gutiérrez Müller fue designada para encabezar el Consejo Honorario, que antes estaba a cargo de Eduardo Villegas Megías, quien fue nombrado como Embajador de México en Rusia el pasado mes de agosto.

Hasta este viernes, la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, era parte la Oficina de la Presidencia de la República y se encargaba de desarrollar las estrategias para difundir, proyectar y garantizar el derecho a la memoria histórica del país a nivel nacional e internacional.

Además, tenía a su cargo la Estrategia Nacional de Lectura, la cual consistía en “articular proyectos de lectura bajo tres ejes de acción: formativo, persuasivo y material” con el apoyo de los canales de televisión 14, 11 y Capital 21; el Instituto Mexicano de la Radio y Radio Educación, y de las empresas Google, Amazon, Apple y el Consejo Mexicano de la Comunicación.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Alertan por tormentas en Hermosillo: ¿a qué hora podrían llegar?

MeteoAlert Hermosillo prevé posibles tormentas esta tarde entre las 3:00 y 8:00 PM, con rachas de viento y acumulados de lluvia de hasta 25 mm.

Cayó la dinastía de 30 años en la Cruz Roja Sonora

Una dinastía es la sucesión histórica familiar donde se pasa el poder de padres a hijos, o parientes, personas...

Polo vuelve a categoría 5 y pronostican impacto moderado en la costa de Sonora

El huracán Polo se ha convertido nuevamente en un huracán de categoría 5 y se espera que gire hacia México y potencialmente cause impactos importantes en porciones de Baja California Sur e impactos moderados en Sonora.

Reportan detonaciones de arma de fuego al sur de Hermosillo; despliegan operativo policiaco

Reportan detonaciones de arma de fuego en la colonia Villa Hermosa de Hermosillo; policías acudieron al sitio y Fiscalía inició las indagatorias.

Disparos cerca de la FGR movilizan a policías; detienen a cuatro hombres

Las autoridades señalaron que las detonaciones ocurrieron durante un operativo relacionado con un presunto robo a casa habitación en Saltillo y descartaron que las madres buscadoras fueran el objetivo.
-Anuncio-

Más Noticias