-Anuncio-
miércoles, mayo 20, 2026

Ciudadanos en Hermosillo aprueban se elimine exhibición de cigarros en tiendas; comerciantes consideran que venta no disminuirá

Noticias México

Alertan por posible crisis en Laguna Verde: advierten riesgos operativos tras reforma salarial en México

Una alerta dirigida a organismos internacionales de supervisión nuclear encendió señales de preocupación sobre la operación de la Central Nuclear Laguna Verde, al advertir que cambios derivados de la reforma al Artículo 127 constitucional podrían estar impactando la estabilidad laboral y la seguridad operativa de la planta.

Senador Iván Jaimes pide que en próxima elección judicial, UNAM evalúe a los candidatos mediante exámenes y criterios técnicos

El senador sonorense Iván Jaimes Archundia planteó posponer hasta 2028 la elección del Poder Judicial en México, al considerar que el proceso actual carece de condiciones de equidad y requiere una revisión técnica independiente.

Boletos, viajes y streaming: así podrían crecer las estafas digitales durante el Mundial 2026 en México, según especialistas

La Netscout advirtió que la Copa Mundial de la FIFA 2026 podría provocar un incremento significativo de fraudes digitales y ciberataques en México, debido al aumento masivo de transacciones relacionadas con boletos, hospedaje, viajes y plataformas de entretenimiento.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Los ciudadanos de Hermosillo aprueban la norma para impedir la exhibición de cigarrillos en lugares de venta, debido a la reforma del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco publicada el 16 de diciembre de 2022, pero aseguran que eso no disminuirá su consumo.

En un sondeo realizado por Proyecto Puente en puntos de ventas y con consumidores, se pudo constatar que la ciudadanía espera más propuestas y alternativas que eviten la promoción de los productos con nicotina.

Pedro López, con más de 20 años al servicio de su tienda de abarrotes, comentó que la nueva norma le parece bien, sin embargo, opinó que las personas que fuman ya saben dónde comprarán el producto y cuál, por lo que no necesitan verlo en las estanterías.

“La gente que tiene el vicio del cigarro, ya sabe dónde lo va a encontrar, y va a ir aunque no sea exhibido, ya nada más llega y dice: ‘Quiero ese cigarro, quiero el otro’, o sea, la gente ya tiene su favorito, ya sabe que cigarros va a pedir”, opinó. 

Olivia Ochoa, comerciante con cuatro años trabajando en su negocio, compartió que por su parte nunca ha exhibido los cigarros al público, pues su intención es que los más jóvenes, especialmente los niños, no se sientan tentados por ellos.

“Así me evito que el menor me pida cigarros, pues mostrarlos es como estarle diciendo que hay ahí. El que fuma cigarro ya sabe que lo va a obtener en un negocio, en un OXXO, no veo la razón por la que la deban de ocultar, realmente, las ventas siempre es la misma”, externó.

Baldwin Abdal Rivas, tendero del centro de Hermosillo, platicó que desde que abrieron el negocio hace cinco años han vendido cigarrillos, y esta nueva norma sí podría hacer que se venda menos el producto, pues él observa que la mayoría de la gente que compra, escoge cuando ve los paquetes.

“Yo sí creo que va a afectar, tal vez poquito esto, en el caso de seguir promocionando los cigarros a los niños, pues yo si creo que va estar muy bien, pues así no van a tener la tentación al verlos, eso sí está muy bien, está perfecto”, aseveró.

Scott Gutiérrez, ciudadano hermosillense, recalcó estar en desacuerdo con la norma establecida por el Gobierno Federal, pues ya se han dado en ocasiones anteriores acciones en contra de la promoción del tabaco y nunca pasó nada, y al contrario pareciera que la gente busca con más ahínco los cigarros.

“Se me hace una pend…, en el aspecto que siento que no hace mucha diferencia, de todas maneras, se sabe dónde venden los cigarros y no es gran dificultad; supongo que la iniciativa es que dejen de fumar los adolescentes y menores, de cualquier manera no se me hace nada efectivo”, enfatizó.

Reyna Moctezuma planteó que por una parte está bien que se creen normas para dejar de promocionar el cigarro, pues es un producto muy nocivo y tentador para cualquier persona, principalmente para los menores.

“Yo como compradora voy y adquiero lo que se me antoje, ahora que no estarán a la vista pues aunque no lo había pensado, creo que ya no me van a llamar la atención y quizás mucha gente deje de fumar”, culminó.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Adulto mayor muere mientras trabajaba como empacador en supermercado al surponiente de Hermosillo

Un adulto mayor de 80 años perdió la vida la tarde de este martes mientras laboraba como empacador en un supermercado ubicado al sur de la ciudad.

Choque entre moto y pick up en Hermosillo deja a dos menores heridos; uno está grave con trauma craneoencefálico

Un accidente vial entre una motocicleta y un vehículo tipo pick up dejó como saldo a dos menores de edad lesionados, uno de ellos en estado grave, en hechos ocurridos la tarde de este martes en la colonia Café Combate, al oriente de la ciudad.

Taste estrena su tienda más grande y moderna con productos de primera en Hermosillo

Taste inauguró su nueva sucursal en bulevar Kino, Hermosillo, considerada la más grande de la ciudad, con áreas de asado, panadería y vinos, y un concepto enfocado en calidad y experiencia.

Cateos en zona centro de Hermosillo generan movilización de fuerzas de seguridad

Una serie de acciones de cateos y revisión de domicilios se llevaron a cabo durante la madrugada y mañana del miércoles en distintos sectores del centro de Hermosillo.

Ataque armado en Pueblitos deja un hombre sin vida al norte de Hermosillo

La violencia volvió a sacudir la zona norte de Hermosillo la tarde de este miércoles, luego de que un hombre fuera asesinado a balazos en el fraccionamiento Pueblitos.
-Anuncio-

Más Noticias