Hermosillo, Sonora.- Los ciudadanos de Hermosillo aprueban la norma para impedir la exhibición de cigarrillos en lugares de venta, debido a la reforma del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco publicada el 16 de diciembre de 2022, pero aseguran que eso no disminuirá su consumo.
En un sondeo realizado por Proyecto Puente en puntos de ventas y con consumidores, se pudo constatar que la ciudadanía espera más propuestas y alternativas que eviten la promoción de los productos con nicotina.
Pedro López, con más de 20 años al servicio de su tienda de abarrotes, comentó que la nueva norma le parece bien, sin embargo, opinó que las personas que fuman ya saben dónde comprarán el producto y cuál, por lo que no necesitan verlo en las estanterías.
“La gente que tiene el vicio del cigarro, ya sabe dónde lo va a encontrar, y va a ir aunque no sea exhibido, ya nada más llega y dice: ‘Quiero ese cigarro, quiero el otro’, o sea, la gente ya tiene su favorito, ya sabe que cigarros va a pedir”, opinó.
Olivia Ochoa, comerciante con cuatro años trabajando en su negocio, compartió que por su parte nunca ha exhibido los cigarros al público, pues su intención es que los más jóvenes, especialmente los niños, no se sientan tentados por ellos.
“Así me evito que el menor me pida cigarros, pues mostrarlos es como estarle diciendo que hay ahí. El que fuma cigarro ya sabe que lo va a obtener en un negocio, en un OXXO, no veo la razón por la que la deban de ocultar, realmente, las ventas siempre es la misma”, externó.
Baldwin Abdal Rivas, tendero del centro de Hermosillo, platicó que desde que abrieron el negocio hace cinco años han vendido cigarrillos, y esta nueva norma sí podría hacer que se venda menos el producto, pues él observa que la mayoría de la gente que compra, escoge cuando ve los paquetes.
“Yo sí creo que va a afectar, tal vez poquito esto, en el caso de seguir promocionando los cigarros a los niños, pues yo si creo que va estar muy bien, pues así no van a tener la tentación al verlos, eso sí está muy bien, está perfecto”, aseveró.
Scott Gutiérrez, ciudadano hermosillense, recalcó estar en desacuerdo con la norma establecida por el Gobierno Federal, pues ya se han dado en ocasiones anteriores acciones en contra de la promoción del tabaco y nunca pasó nada, y al contrario pareciera que la gente busca con más ahínco los cigarros.
“Se me hace una pend…, en el aspecto que siento que no hace mucha diferencia, de todas maneras, se sabe dónde venden los cigarros y no es gran dificultad; supongo que la iniciativa es que dejen de fumar los adolescentes y menores, de cualquier manera no se me hace nada efectivo”, enfatizó.
Reyna Moctezuma planteó que por una parte está bien que se creen normas para dejar de promocionar el cigarro, pues es un producto muy nocivo y tentador para cualquier persona, principalmente para los menores.
“Yo como compradora voy y adquiero lo que se me antoje, ahora que no estarán a la vista pues aunque no lo había pensado, creo que ya no me van a llamar la atención y quizás mucha gente deje de fumar”, culminó.