Hermosillo, Sonora.- El nuevo reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco en México, que entró en vigor este domingo 15 de enero, perjudicará a los pequeños comercios, declaró Martín Zalazar Zazueta.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo de Hermosillo (Canacope), explicó que el reglamento viola los derechos de las y los consumidores adultos, que compran tabaco en tiendas.
“Como presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño de Hermosillo quiero expresarles la enorme preocupación que a los dueños de abarrotes, expendios y tiendas locales tienen sobre esta ley, ya que ellos viven o sobreviven con la venta de cada uno de sus productos.
Por lo que la disminución de la venta de cigarros podría ser muy importante, además que el tener el producto resguardado y fuera de la vista del público no es práctico, ni funcional, porque no cuentan con espacio para hacer ese almacenamiento del producto por separado para entregarlo cada vez que les sean solicitados”, expresó el empresario.
Zalazar Zazueta precisó que el nuevo reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco en México, también fomentará el mercado ilícito, la venta ilegal a menores de edad y la introducción sin control de productos pirata de mala calidad.
De acuerdo con Expansión Política, este domingo 15 de enero de 2023, entran en vigor las modificaciones al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, con las cuales queda prohibido exhibir las cajetillas de cigarros en los mostradores de tiendas y otros puntos de venta.