Hermosillo, Sonora.- En Hermosillo es bien vista la propuesta del Gobierno de Sonora para implementar unidades alternas y así mejorar el transporte público, pero a los ciudadanos les preocupa la logística.
En un recorrido de Proyecto Puente por paradas de camión de la capital sonorense, se encontró que los ciudadanos están de acuerdo en que se necesita aligerar la carga de las líneas actuales, pues no se dan abasto.
Francisca Valenzuela, usuaria de la línea 19, afirmó que sí hace falta una opción que ayude a hacer más eficiente el transporte público, que permita a los ciudadanos trasladarse de mejor manera: “Las mini van están muy bien, es una buena idea, sugeriría un control para evitar percances”, opinó.
Jesús Alberto Ortiz comentó que la opción de las van está bien, sin embargo, dijo se debe tomar en cuenta que hay muchas personas, y al norte de la ciudad, una sola unidad no daría abasto a todos los que requieren el transporte.
“Mejor deberían de meter más unidades de camiones grandes, estas van del gobierno deberían de ser para todo tipo de personas también, adultos mayores, estudiantes, trabajadores, cualquier persona que se mueva a través del transporte público”, indicó.
Adair Amarillas, usuario de la línea 3, opinó que es bueno tener unidades extras para poder atender a quienes lo necesitan en determinado momento, pero se deben de considerar más opciones para poder encontrar una alternativa de beneficio para los ciudadanos.
“Yo suelo usar la línea 3, la 5 y la 16; normalmente la 3 sí se encuentra saturada, principalmente por estudiantes y los que ya tienen de rutina usarla para ir al trabajo, nada más recomendaría que tengan buena organización y sepan manejarlo”, consideró.
Valeria Arvizu, usuaria de la línea 4, platicó que ella usa el transporte público casi a diario y que el camión que normalmente toma por lo general sí se encuentra saturado.
“Está muy bien lo que propone el Gobierno, estaría perfecto, porque así no se saturarían tanto los camiones y la gente llegaría a tiempo a sus destinos, aparte de que mucha gente que vive retirado, tiene que agarrar los camiones más temprano”, expresó.
Paulina Valenzuela, usuaria de la línea 2, consideró que las van que se introducirían al sistema de transporte público son una buena opción, aunque el problema del transporte público no es la falta de unidades, sino la escasez de conductores de las unidades.
“Yo nada más sugeriría, más que nada, que capaciten bien a los choferes, uso las líneas 2 y 3, regularmente y sí se encuentra saturada la 3, batallo mucho, ahí sí estaría bien meter estas unidades nuevas, pero que también preparen bien a los choferes”, manifestó.