Hermosillo, Sonora.- Incertidumbre, miedo y angustia son algunos de los sentimientos que externaron hermosillenses por la captura de Ovidio Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, en Sinaloa, este jueves 5 de enero.
En un recorrido por el Centro Histórico de la capital de Sonora, ciudadanos expresaron a Proyecto Puente su preocupación por la inseguridad que se vive en el estado vecino tras los actos de violencia derivados del aseguramiento de ‘El Ratón’.
Iván García externó que es lamentable la violencia que se desató en Sinaloa debido a la captura del hijo de ‘El Chapo’, aunque eta acción sea vista como un logro.
“Yo creo que está bien que hayan capturado a una persona que no estaba haciendo las cosas bien; cuántas personas, pues si desearían tener tantas cosas y poder tener una mejor vida, pero tratamos hacer las cosas legalmente, entonces se me hace que estuvo bien el que lo hayan capturado y que le den el debido juicio”, opinó.
María Guadalupe Reyes comentó que le da mucho gusto que capturaran a alguien como Ovidio, pero espera que lo mismo ocurra con todos los objetivos importantes que hay en México.
“Está muy dura la corrupción, mucha gente inocente está muriendo, yo estoy con ellos, y espero que sigan agarrando a los que puedan, por mí que los refundan en el bote, porque muchas muertes inocentes deben”, destacó.
Loana Amaya mencionó que cuando vio la noticia de la captura de Guzmán López y la situación de violencia que se suscitó, sintió preocupación por la seguridad, pues considera que esto pidiera afectar no sólo a Sinaloa, sino también en Sonora.
“Yo viajo mucho a Tijuana, creo que también allá (pudiera haber problemas de seguridad) y estoy preocupada de que estemos inseguros por esa situación. Sí he comentado con mis amigas y dicen también que tienen miedo de que esto nos pueda afectar y que sea como una guerra, como lo que pasó la vez pasada”, apuntó.
Angélica Martínez indicó que sintió mucha incertidumbre y angustia cuando se enteró de la noticia esta mañana por los conflictos que se ven en las callas de Sinaloa, así como la actividad de seguridad pública por todas partes.
“Ahora sí que más que nada (se siente inseguridad) por los conflictos, la inseguridad en las calles y también el ver muchas patrullas y policías caminando, lo que no es tan frecuente que estén tan aglomerados en las plazas, entonces si crea como un poco de miedo”, señaló.
Jorge Gaxiola, maestro en psicología criminal, resaltó que el incidente ha provocado una serie de reacciones a nivel nacional y estatal.
“Era algo que se veía venir, no podía seguir sucediendo que quedara esta situación intocada, porque realmente tenemos un problema gravísimo con la condición de los muchachos que viven este tipo de eventos y que tienen esta personalidad, era algo que ya tenía que suceder”, recalcó.