Hermosillo, Sonora.- Juan Pablo Granillo es un hombre altruista que inició Comida de Reyes hace diez años en Hermosillo, un evento donde se busca que los niños y familias de colonias vulnerables tengan una tarde agradable.
En enero de 2012, cuando realizó por primera vez este evento, Granillo compró pizzas, sodas, piñatas, dulces, contrató un payaso y rentó sonido para celebrar el Día de Reyes a más de 200 niños, todo pagado de su propio dinero.
Al enterarse sus amigos, les gustó la idea y se sumaron a la lista del “me hubieras dicho”, y en enero del siguiente año, fue un gran grupo de personas que se sumaron para llevar felicidad y alegría a las familias de Hermosillo.
“Hice la lista del ‘me hubieras dicho’. Me decían ‘oye me hubieras dicho…’, y yo les decía que no se preocuparan, que se prepararan para el otro año. Desde ahí ya no he pagado ni un centavo, yo creo que el segundo año pagué las puras sodas”, mencionó Juan Pablo al recordar los inicios de este proyecto.
Las colonias que han visitado en Hermosillo para hacer la comida son Arcoíris, Tres Reinas, Combate, Las Cuevitas, Kino Viejo, entre otros. En 2022 replicó este evento en Guaymas por primera vez, y el 15 de enero de 2023 se realizará nuevamente dicho municipio, pero también en la colonia La Matanza de Hermosillo y por primera vez en Nogales.
“Una vez soñé que lo estaba haciendo en Guaymas, le hablé a un amigo y me dijo que contaba con los dulces. Le hablé a otra persona y me dijo que cuente con la comida, de ahí empecé Guaymas y se enojaron amigos de Nogales, me dijeron: ‘¿por qué no lo haces aquí?’, y les dije prepárense para 2023 y ahorita ya está todo organizado para Nogales”, detalló el organizador.
Una de las intenciones al realizar este evento, es que se lleve a cabo en un comedor comunitario para que la comida que sobre, ropa, donativos, entre otros artículos, se queden en el lugar y se beneficie por algún tiempo a las personas que asistan.
Juan Pablo comentó que para realizar la Comida de Reyes le toma tres meses de organización, es decir, desde octubre comienza a preparar todo lo necesario para esta fecha especial. Además, el grupo de motociclistas al que pertenece, Street Bikers, y otros como Calaveras, Jauría, y más, se suman a la organización junto a empresarios para llevar dulces, comida y regalos.
“Yo comenté que lo iba a organizar sin política de religión, para que no venga un color o a pararse el cuello a alguien y la verdad le ha gustado a la gente que no sea así”, dijo Juan Pablo.
Y mencionó que nunca tuvo la intención de hacer un impacto, solo deseaba hacer un día especial en enero para las familias que menos tienen. Ahora el proyecto que inició solo se transformó en un gran equipo de personas que año con año asisten de voluntarios y donan.
Así mismo, Granillo mencionó que hay algunos empresarios que le solicitan el número de cuenta para depositarle dinero y realice el evento, sin embargo Juan Pablo se niega a aceptarlo y en lugar del donativo monetario les pide dulces, comida, piñata o que se sumen de voluntarios con sus familias.
Juan Pablo destacó que en algunos eventos han asistido alrededor de 200 niños, pero cuando menos se lo espera, llega el doble de un momento a otro; en el primer evento de Guaymas recibieron alrededor de mil personas contando niños y adultos.
“Llegan 150 niños y de repente llegan 200 más al mismo evento porque se corre la voz el mismo día porque tampoco tiramos volantes. Ahora en 2022 que fue en Guaymas, fueron más de 400 niños más los adultos, de hecho llevamos como mil desechables para pastel y mil para la comida y no nos quedó ningún desechable”, enfatizó Granillo.
“Nunca va a sobrar el donativo”, aseguró el organizador, ya que si las personas desean donar comida no perecedera, ropa, juguetes nuevo, usado o en buen estado, será bienvenida, incluso quienes deseen asistir como voluntario pueden enviar un mensaje a Juan Pablo al 66 22 82 29 25.