Por Julia Ainsley -NBC News
El gobierno de Joe Biden anunció este jueves nuevas políticas en la frontera sur, con vigencia inmediata, que prohibirán que más inmigrantes de Cuba, Haití y Nicaragua crucen la frontera para solicitar asilo, al tiempo que aumentará la cantidad de vías legales para que esos inmigrantes soliciten asilo desde su país de origen (para entrar al país por avión).
La medida se da a conocer cuando la Administración de Biden se enfrenta a un número récord de cruces fronterizos ilegales, en particular por parte de inmigrantes de esos tres países.
Estados Unidos ha retornado a México a más de 1.4 millones de migrantes con la política del Título 42, que permite expulsarlos antes de que lleguen a pedir asilo con el argumento de protección sanitaria ante la pandemia del COVID-19. Pero los ciudadanos de Cuba, Haití y Nicaragua no han estado sujetos al Título 42 en parte porque sus países de origen, y por lo tanto México, se niegan a aceptarlos de regreso.
Esto termina ahora: el Gobierno federal indicó que enviará hasta 30,000 migrantes de cada uno de los tres países de regreso a México por mes. Por otro lado, permitirá la entrada por aire a 30,000 solicitantes de asilo de cada uno de los tres países para vivir y trabajar en los EE. UU. durante dos años.
Información de Telemundo