Hermosillo, Sonora.- A sus 30 años de edad, Valeria Soqui abrió 1902 bocina club, el primer gimnasio de box exclusivo para mujeres en Hermosillo.
El objetivo principal del gimnasio es que las mujeres puedan entrenar en un espacio seguro donde no se sientan acosadas.
“Es para puras mujeres porque no tenemos muchas partes en donde entrenar, sentirnos seguras o libres sin que nadie nos esté viendo.
Para mí es muy importante porque siempre he vivido el acoso muy de cerca y me sentía muy incómoda en los gimnasios, entonces lo abrí para que las mujeres tengan un espacio seguro donde hacer ejercicio”, compartió la propietaria.
Valeria entrena boxeo desde 2015, cuatro años después inició como entrenadora y cuando comenzó la pandemia en 2020 montó un pequeño gimnasio en su casa para seguir practicando, al cual también acudían sus amigas y las entrenaba.
“Empecé a planear el gimnasio desde que di mi primera clase en mi casa. Yo ya tenía la visión de tener un gimnasio grande y quiero tener muchas sucursales y quiero que las mujeres tengan donde entrenar seguras y agusto, de hecho también voy a dar seminarios de defensa personal, porque tristemente se necesitan ese tipo de conocimientos en estos tiempos”, detalló Soqui.
La mayoría de las mujeres que asisten a 1902 nunca asistieron a un gimnasio y tampoco tienen conocimiento sobre levantamiento de pesas o box, porque no se sienten cómodas yendo a los mixtos, por lo que Valeria les enseña desde cero todas las técnicas necesarias, los ejercicios y sus nombres para sentirse acompañadas y dirigidas en todo el entrenamiento.
Además de ser entrenadora de box, Valeria también peina a mujeres para sus eventos sociales, estudió administración, es aprendiz de tatuador y toma cursos para certificarse como entrenadora deportiva para ayudar más a sus clientes.
“Yo jamás imaginé que me iba a dedicar a esto; según yo me gustaba estar en en la oficina sentada en computadora todo el día y cuando empecé a entrenar y a dar clases y veía que la gente se ponía muy feliz aprendiendo cosas nuevas o viendo cambios en su en su cuerpo me di cuenta que eso me llenaba mucho entonces por eso decidí tomar certificaciones… ser administradora me ha ayudado al 100% con mis negocios, porque así sé cómo administrarlo y sé cómo ayudarme a mí a seguir creciendo más”, enfatizó Valeria.
1902 boxing club se ubica en Plaza Galilea sobre la avenida Saturnino Campoy de la colonia Álvaro Obregón, además las interesadas en mejorar su estilo de vida como propósito de año nuevo pueden contactar a Valeria a través de Instagram @1902boxingclub o al 66 24 79 05 38 para mayor información de los horarios y costos.