-Anuncio-
jueves, julio 30, 2026

Docentes del ITH desarrollan prototipos de colmenas para controlar bajas temperaturas y proteger a las abejas en Sonora

Noticias México

SEP prohíbe escuelas militarizadas en México: planteles deberán cerrar antes del ciclo escolar 2026-2027 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) instruyó a las autoridades educativas de las 32 entidades del país impedir que, para el inicio del ciclo escolar 2026-2027, programado para el 31 de agosto, continúen operando instituciones privadas que ofrezcan servicios educativos bajo las denominaciones de militarizada, militar, castrense o cualquier otro concepto relacionado con formación o disciplina de carácter militar.

Recibe Sheinbaum a presidente del Grupo Banco Mundial en Palacio Nacional

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recibió este miércoles en Palacio Nacional al presidente del Grupo Banco Mundial, Ajay Banga, y a su equipo de trabajo, en un encuentro centrado en el interés del organismo internacional por colaborar con el Plan México.

Sonorenses brillan entre las 300 personas más influyentes de México; desde Carin León hasta Alfonso Durazo

La revista Líderes Mexicanos presentó su tradicional listado de Las 300 Personas Más Influyentes de México, correspondiente a su edición por el 25 aniversario, en el que fueron reconocidas seis personalidades nacidas en Sonora por su impacto en ámbitos como la política, el periodismo, la música, el deporte y las causas sociales.
-Anuncio-
- Advertisement -

Docentes del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) desarrollan un proyecto para diseñar colmenas inteligentes que contribuyan a reducir la muerte de las abejas, derivada de las temperaturas extremas en Sonora.

El investigador, Oscar Mario Rodríguez Elías, miembro del equipo, informó que se ha trabajado con la Unión Ganadera Regional (UGR) de Sonora, y con miembros de la Asociación de Apicultores de Hermosillo, con el propósito de analizar y proponer aplicaciones de tecnología que mejoren las condiciones de vida de los insectos.

“La polinización que realizan las abejas para la realización de múltiples cultivos con los cuales nos alimentamos nosotros y se alimenta el ganado es sumamente importante; sin embargo, hemos visto en últimos años una reducción muy significativa en la producción de abejas, eso tiene que ver con múltiples motivos, como el cambio climático y el uso de pesticidas”, consideró el investigador.

Óscar Rodríguez informó que en este 2022 iniciaron con el proyecto y esperan resultados en 2023. 

Se refirió al uso de las nuevas tecnologías, dentro de la llamada industria 4.0, área donde enfoca su trabajo en el cuerpo académico de Tecnologías de Software de la Industria 4.0, en el doctorado en ciencias de la ingeniería, maestría en ciencias de la computación y las carreras de Ingeniería en sistemas computacionales e Ingeniería informática.

Actualmente, las tecnologías de software se utilizan para apoyar en la solución de problemas tanto en ámbitos sociales como productivos, son las que están comenzando a revolucionar por cuarta vez la industria, por eso el nombre de 4.0. 

De fondo tiene mucho que ver con la integración de las ciencias de la computación y particularmente con inteligencia artificial en el desarrollo de nuevos productos, servicios y automatización de procesos, la robótica, la integración del internet de las cosas, la impresión 3D, cómputo en la nube, realidad aumentada, entre otras tecnologías que convergen en esto que se conoce como industria 4.0.

Las y los profesores participantes son: Xóchitl García Cruz y José Luis Molina de ingeniería mecatrónica; Rafael Galaz Bustamante de la licenciatura y maestría en electrónica “estuvimos haciendo acercamientos con la asociación ganadera local, donde ellos plantearon que debido a las condiciones tan cambiantes del clima aquí en el estado es una situación muy difícil para los apicultores en términos de mantener las poblaciones de abejas de aquí de la entidad, porque tanto en épocas de frío como de altas temperaturas les impacta, pues provoca una muerte de abejas muy significativa”.

Es una industria muy significativa para el estado, y la miel de Sonora es clasificada como una de las de mejor calidad en el mundo. Por ello se buscan hacer esfuerzos que contribuyan a reducir la muerte de abejas.

El proyecto es ver cómo se puede aprovechar la tecnología para ayudar a los apicultores a tratar de reducir la muerte de las abejas, se trabajó este año con alumnos de licenciatura de ingeniería mecatrónica, inicialmente para hacer una simulación de cómo se comportan las temperaturas al interior de los panales.

Lo anterior ofreció una idea de los flujos de aire y de ciertos datos que se están comenzando a tomar para un estudiante en maestría en electrónica y una estudiante de maestría en ciencias de la computación a fin de desarrollar un sistema para monitorear las condiciones al interior de las colmenas, y usar esos datos para tratar de predecir comportamientos del entorno.

La idea es analizar “cómo podemos comenzar a desarrollar tecnología para ayudar a controlar la temperatura al interior de las colmenas con el objetivo de que a dos o tres años más se pueda estar pensando en el diseño de colmenas inteligentes con el uso de tecnologías, con el uso de nuevos materiales que puedan ayudar a reducir la mortandad de estos insectos tan benignos para la población en general”.

Se está desarrollando una aplicación móvil que esperamos esté disponible el próximo semestre y un sistema de sensores. 

La aplicación móvil va a estar recuperando la información de estos sensores porque las colmenas están en lugares donde no hay conectividad de internet o de acceso a energía eléctrica. 

Informaron que trabajan en ver cómo mejorar las condiciones del uso de energía de los sensores para que puedan estar funcionando durante más tiempo, y usar los celulares para recopilar los datos, y en el momento que se pueda conectar a internet, mandar la información a un servicio en la nube.

Busca obtener datos que ayuden a predecir cómo se están comportando los valores de temperatura y humedad al interior de la colmena para ayudar a tomar decisiones antes de que sea demasiado tarde.

En una reunión con ganaderos y apicultores, plantearon las problemáticas se les habló del prototipo de la aplicación para realizar el monitoreo, se dió retroalimentación, se discutió sobre las colmenas de abejas para ver dónde se pueden colocar los sensores, y una vez instalados, llevar una o más colmenas y poblarlas de abejas para comenzar la captura de datos.

Las abejas se pueden ver afectadas por la electrónica de los sensores, y son celosas de materiales externos a la colmena. Parte de la misma investigación es identificar qué materiales serían los más adecuados. 

Casi no ha habido cambios en los materiales de las colmenas en los más de 200 años desde que se inventó el tipo de colmena que utilizan actualmente la mayoría de los apicultores, donde se utiliza la madera.

 Se tienen referencias de investigaciones y desarrollo de sistemas en Europa, Israel y Estados Unidos; sin embargo en algunos casos aún están en desarrollo, o son muy costosos.

Se está avanzando y lo que hay está en fase de experimentación. Las abejas sólo pueden vivir en cierto margen de temperaturas, los esfuerzos para mantener dichas temperaturas al interior de la colmena las desgasta. Diseñar mecanismos que ayuden a las abejas a mantener una temperatura adecuada así como un buen flujo de aire podría serles muy beneficioso, y ayudar a mejorar la polinización y la producción de miel. “Lo ideal son alrededor de los 34 grados celsius de temperatura para que estén agusto las abejas, por lo que las temperaturas extremas les afectan”.

Con información de http://hermosillo.tecnm.mx/

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Pronóstico del clima en Hermosillo: ¿hay posibilidad de lluvias este día?

Tormentas se pronostican para la tarde y noche de este miércoles en Sonora; existe un 35% de probabilidad de que alguna celda llegue a Hermosillo con ráfagas de hasta 70 km/h.

Vuelca pipa con 58 mil litros de gas natural en Hermosillo; conductor queda atrapado

Pipa tipo tráiler con 58 mil litros de gas natural volcó en la carretera a Sahuaripa, en Hermosillo; el conductor resultó lesionado y fue trasladado a un hospital.

Alerta por intensa actividad sísmica mundial: varios terremotos superiores a magnitud 5 sacuden Japón, México y otras regiones este día

El planeta registró este martes una jornada de intensa actividad sísmica, luego de que varias regiones reportaran terremotos de magnitud 5 o superior en un periodo de pocas horas, con movimientos destacados en Japón, México, China, Islandia, Perú y la península de Kamchatka.

Vecinos alertaron por olores fétidos y autoridades encontraron a un hombre sin vida al norte de Hermosillo

Un hombre de 55 años fue encontrado sin vida dentro de una vivienda en la colonia López Portillo de Hermosillo. Vecinos reportaron olores fétidos y autoridades realizaron las diligencias correspondientes.

Mujer resulta lesionada dentro de una farmacia en Hermosillo; investigan posible intento de robo

Una mujer resultó herida por impactos de arma de fuego durante una agresión registrada al interior de una farmacia ubicada en la colonia Nuevo Hermosillo, al oriente de la ciudad, en un hecho que es investigado como un posible intento de robo.
-Anuncio-

Más Noticias