-Anuncio-
sábado, mayo 30, 2026

Falta al arbitro

Relacionadas

- Advertisement -

Columna Agenda Abierta

La propuesta de reforma constitucional para inhabilitar al INE fue votada en el Congreso de la Unión y no avanzó como esperaba Morena. Para la anécdota quedó la posición de los partidos aliados del gobierno durante la votación del martes pasado.

Tanto el Partido del Trabajo como el Verde Ecologísta tenían serias y manifiestas reservas respecto a la iniciativa presentada en abril por el ejecutivo federal. Ambos sabían que de prosperar esa reforma constitucional, perderían su viabilidad como organismo político y terminarían dependiendo de la voluntad y destino de Morena.

De ahí se explica la espera que, ante la duda sobre el voto del PRI, mantuvieron el PT y PVEM para emitir su voto a favor de la propuesta, el cual no se produjo sino hasta que estuvo garantizada la votación de rechazo a la propuesta por parte del bloque opositor.

Sin embargo, pese al fracaso del intento de reforma constitucional, más adelante en la sesión fue presentado y aprobado el denominado Plan B, consistente en un par de iniciativas que modificaban 6 ordenamientos legales.

La primera iniciativa propone modificar o derogar 255 artículos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, 48 artículos de Ley General de Partidos Políticos, expide una nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral que tiene 70 artículos, y además modifica otros 7 artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y 29 artículos transitorios.

Por su parte, la segunda iniciativa contempla la modificación de diversas disposiciones de la  Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Como era de esperarse, el común denominador de las iniciativas es el intento de mermar la fortaleza del sistema electoral, mediante el debilitamiento de sus dos principales órganos: el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral (TEPJF).

En términos generales, las iniciativas afectan al INE con medidas tales como la eliminación de su Junta General Ejecutiva, de su Unidad Técnica de Fiscalización y de las Direcciones Ejecutivas de Capacitación y Educación Electoral, las cuales quedarán compactadas con la Dirección de Organización.

Asimismo, determina que los Consejos Locales y Distritales solo existan durante los procesos electorales, lo cual implica alargar curvas de aprendizaje en detrimento de la certeza electoral.

Uno de los elementos más preocupantes es la conversión del PREP en un instrumento inocuo, al empatarlo con el cómputo oficial. Pues hay que recordar que se trata de un recurso que a lo largo de la historia reciente de nuestro país ha dado certidumbre a los ciudadanos sobre los resultados electorales desde la misma noche de las elecciones.

En el mismo sentido, en los trabajos para la implementación del voto electrónico se contempla incorporar la participación del Congreso de la Unión, del INE y del Conacyt, aún cuando este último representa una instancia controlada por el Ejecutivo. Además, prohíbe que el INE y los OPLs inviertan en esta materia sin ceñirse a los trabajos del Congreso, con lo que se vulnera la autonomía e independencia de dos órganos fundamentales para la democracia mexicana.

Otro aspecto que ha llamado sensiblemente la atención es la apertura que se ofrece sobre la posibilidad de usar propaganda gubernamental durante los procesos electorales. Ya que involucra el que se deje de considerar como “propaganda gubernamental” tanto a las expresiones de personas servidoras públicas en relación a las elecciones, como a la información de interés público difundida de manera gratuita por parte de las autoridades.

Finalmente, en el artículo 446 de la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales se incluyen elementos que establecen una ley mordaza para que no se critique al gobierno.

Sin duda, lo aprobado “a mata caballo” en la Cámara de Diputados durante la madrugada del miércoles requiere de un análisis más profundo y de un debate similar al que aconteció a raíz de la propuesta de reforma constitucional presentada el pasado mes de abril y que concluyó con su rechazo.

Por Moisés Gómez Reyna

@gomezreyna

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Logra sonorense Franco González plata en 200 metros planos en la Olimpiada Conade 2026

El talento juvenil de Sonora volvió a destacar a nivel nacional. Franco González Sotelo, estudiante del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach), conquistó la medalla de plata en los 200 metros planos durante la Olimpiada Nacional Conade 2026, celebrada en Guadalajara, Jalisco.

Va Sonora a la vanguardia en el “ABC de las Emociones”; el programa federal ya tiene resultados en la entidad: Durazo

Sonora se posiciona como uno de los primeros estados del país en implementar la Estrategia Nacional de Atención a la Salud Mental para las y los Jóvenes “El ABC de las Emociones”, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, y que ya comienza a mostrar avances en planteles educativos, destacó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

México necesita más Maru Campos y menos Rocha Moya, afirma Felipe Calderón durante mitin en apoyo a gobernadora de Chihuahua

Felipe Calderón expresó su respaldo a la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, durante un mitin, donde aseguró que México necesita “más Maru Campos y menos Rocha Moya”, al criticar la estrategia de seguridad del gobierno federal.

PAN marcha en apoyo a Maru Campos desde Chihuahua; cierran en mitin con Fox, Calderón y Jorge Romero

Decenas de simpatizantes de Maru Campos, encabezados por César Jáuregui, realizaron una caravana desde la Ciudad Deportiva hacia el Centro de Convenciones en Chihuahua, donde se llevó a cabo un evento de apoyo a la gobernadora.
- Advertisement -