-Anuncio-
lunes, mayo 18, 2026

Falta al arbitro

Relacionadas

- Advertisement -

Columna Agenda Abierta

La propuesta de reforma constitucional para inhabilitar al INE fue votada en el Congreso de la Unión y no avanzó como esperaba Morena. Para la anécdota quedó la posición de los partidos aliados del gobierno durante la votación del martes pasado.

Tanto el Partido del Trabajo como el Verde Ecologísta tenían serias y manifiestas reservas respecto a la iniciativa presentada en abril por el ejecutivo federal. Ambos sabían que de prosperar esa reforma constitucional, perderían su viabilidad como organismo político y terminarían dependiendo de la voluntad y destino de Morena.

De ahí se explica la espera que, ante la duda sobre el voto del PRI, mantuvieron el PT y PVEM para emitir su voto a favor de la propuesta, el cual no se produjo sino hasta que estuvo garantizada la votación de rechazo a la propuesta por parte del bloque opositor.

Sin embargo, pese al fracaso del intento de reforma constitucional, más adelante en la sesión fue presentado y aprobado el denominado Plan B, consistente en un par de iniciativas que modificaban 6 ordenamientos legales.

La primera iniciativa propone modificar o derogar 255 artículos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, 48 artículos de Ley General de Partidos Políticos, expide una nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral que tiene 70 artículos, y además modifica otros 7 artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y 29 artículos transitorios.

Por su parte, la segunda iniciativa contempla la modificación de diversas disposiciones de la  Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Como era de esperarse, el común denominador de las iniciativas es el intento de mermar la fortaleza del sistema electoral, mediante el debilitamiento de sus dos principales órganos: el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral (TEPJF).

En términos generales, las iniciativas afectan al INE con medidas tales como la eliminación de su Junta General Ejecutiva, de su Unidad Técnica de Fiscalización y de las Direcciones Ejecutivas de Capacitación y Educación Electoral, las cuales quedarán compactadas con la Dirección de Organización.

Asimismo, determina que los Consejos Locales y Distritales solo existan durante los procesos electorales, lo cual implica alargar curvas de aprendizaje en detrimento de la certeza electoral.

Uno de los elementos más preocupantes es la conversión del PREP en un instrumento inocuo, al empatarlo con el cómputo oficial. Pues hay que recordar que se trata de un recurso que a lo largo de la historia reciente de nuestro país ha dado certidumbre a los ciudadanos sobre los resultados electorales desde la misma noche de las elecciones.

En el mismo sentido, en los trabajos para la implementación del voto electrónico se contempla incorporar la participación del Congreso de la Unión, del INE y del Conacyt, aún cuando este último representa una instancia controlada por el Ejecutivo. Además, prohíbe que el INE y los OPLs inviertan en esta materia sin ceñirse a los trabajos del Congreso, con lo que se vulnera la autonomía e independencia de dos órganos fundamentales para la democracia mexicana.

Otro aspecto que ha llamado sensiblemente la atención es la apertura que se ofrece sobre la posibilidad de usar propaganda gubernamental durante los procesos electorales. Ya que involucra el que se deje de considerar como “propaganda gubernamental” tanto a las expresiones de personas servidoras públicas en relación a las elecciones, como a la información de interés público difundida de manera gratuita por parte de las autoridades.

Finalmente, en el artículo 446 de la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales se incluyen elementos que establecen una ley mordaza para que no se critique al gobierno.

Sin duda, lo aprobado “a mata caballo” en la Cámara de Diputados durante la madrugada del miércoles requiere de un análisis más profundo y de un debate similar al que aconteció a raíz de la propuesta de reforma constitucional presentada el pasado mes de abril y que concluyó con su rechazo.

Por Moisés Gómez Reyna

@gomezreyna

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Activa EEUU asistencia humanitaria y financiera en África tras brote de ébola que suma más de 80 muertos

Estados Unidos activó este lunes un amplio operativo interinstitucional para responder al brote de ébola detectado en la República Democrática del Congo y Uganda, con el objetivo de contener la propagación del virus y reducir el riesgo de expansión internacional.

Entrega ‘Toño’ Astiazarán apoyos a 241 atletas de Hermosillo para competencias internacionales

El alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán, encabezó la entrega de nuevos apoyos económicos a deportistas locales a través del Fondo Deportivo, beneficiando a 241 atletas que representarán a la ciudad en competencias nacionales e internacionales.

Mundial 2026 impulsará venta de cerveza en México; hasta 65% de la derrama será por alcohol, afirman especialistas

El Mundial 2026 podría generar hasta 2 mil 730 millones de dólares para la economía mexicana, con la cerveza y bebidas alcohólicas concentrando hasta 65% del gasto asociado al torneo.

Sonora impulsa cultivos con menor consumo de agua para fortalecer el campo: Sader

Sonora avanza en la reconversión productiva del sector agrícola mediante el impulso de cultivos con menor requerimiento de agua y mayor adaptación a las condiciones climáticas de la entidad.
- Advertisement -