-Anuncio-
miércoles, febrero 11, 2026

Muere Evelia Navarro, fundadora de Sociedad Protectora de Animales; dedicó 40 años al servicio de perros y gatos abandonados en Hermosillo

Noticias México

“Nos dejas un gran dolor”: despiden a José Antonio, minero sonorense hallado sin vida en Sinaloa

México vive un momento de luto y dolor, tras la desaparición forzada y, posterior localización de diez cuerpos sin...

CDMX confirma muerte de bebé de 14 meses por sarampión ocurrida en diciembre de 2025

Autoridades de la CDMX confirmaron la muerte de una bebé de 14 meses por sarampión ocurrida en diciembre de 2025. El brote acumula 184 casos y mantiene activa la vigilancia epidemiológica.

SRE confirma suplantación de su número telefónico oficial y alerta por llamadas apócrifas en todo el país

La Secretaría de Relaciones Exteriores alertó sobre la suplantación de su número telefónico oficial para realizar llamadas fraudulentas, presentó una denuncia y pidió a la ciudadanía no proporcionar datos personales.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Falleció a los 82 años la doctora Evelia Navarro Quijada, pionera del movimiento animalero en Sonora y fundadora de la Sociedad Protectora de Animales donde dedicó 40 años de su vida a servir, proteger y cuidar de los perros y gatos abandonados en la ciudad.

Sus amigos cercanos la conocían como Magaly. Francisca Navarro, rescatista en Hermosillo, compartió para Proyecto Puente que la médica jubilada del ISSSTE, nunca se casó ni tuvo hijos, por lo que todo su amor lo dedicó a servir a los animales callejeros.

En su hogar, Evelia llegó a tener más de 12 perros rescatados, de los cuales le sobreviven cuatro, mismos que quedarán al cuidado de la persona que le ayudaba a la limpieza en su casa.

Entre las actividades que Navarro Quijada realizó en la Sociedad Protectora que ella misma fundó, se encontraba un refugio para perros que, en un inicio se ubicó por el bulevar Colosio hasta que los vecinos comenzaron a quejarse, por lo que se tomó la decisión de reubicarlo en el parque industrial del sur de la ciudad.

“En el albergue tenían unos ocho perros pero alrededor hay monte y llegaban manadas completas, mismos que seguimos alimentando. Ahorita ese albergue está en ruinas y hay unos cuatro perros, más los que llegan del monte”, comentó Francisca Navarro, amiga de la doctora.

Desde el 6 de diciembre la comunidad animalera de Sonora se encuentra de luto por el lamentable fallecimiento de la doctora Evelia, ‘la mamá de los pollitos’, como se autodenominaba, pues ella instruyó a varios animalistas de la ciudad como Carolina Araiza, Mike Fonseca, Francisca Navarro, entre otros que han hecho historia.

En redes sociales, recuerdan a la mujer como una persona amable, bondadosa, tenaz, sonriente y luchadora, que invirtió tiempo, dinero y esfuerzo para cuidar de los animales.

“Magaly siempre fue una luchadora por los derechos de los animales”, dijo Francisca, y recordó que Evelia iniciaba un recorrido de tres kilómetros desde la guardería ABC hasta el parque Industrial para alimentar a los perros callejeros que se encontraban en el camino.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

De vivir en las calles a convertirse en ‘perro bombero’: la historia del lomito ‘Fenta’ de la Costa de Hermosillo

La Estación 5 de Bomberos en la costa de Hermosillo adoptó a Fenta, un perro rescatado que hoy forma parte del equipo. Su historia refleja el compromiso humano y la vocación solidaria del cuerpo de bomberos.

La soledad en una generación hiperconectada: mucha conversación, poca conexión real

Nunca había sido tan fácil comunicarse y, al mismo tiempo, tan común sentirse solo. La generación que creció con...

Sonora en alerta por sarampión: Salud reconoce casos y explica cómo prevenir

@elalbertomedina ALERTA EN #SONORA POR CASOS DE SARAMPIÓN... Conoce como prevenirlo #fyp #noticias #México #HermosilloSonora ♬ sonido...

Soberanía rasurada

“Hechos, no palabras”Frase latina En su visita a Sonora, la jefa del Ejecutivo Federal anunció con sonrisas de determinación soberana...

¿Adicción al celular o adicción al trabajo?

No es una pregunta menor, en lo cotidiano es una preocupación constante. Tampoco es una exageración. Cada vez más...
-Anuncio-