Hermosillo, Sonora.- Alfonso Durazo respaldó la iniciativa alterna a la Reforma Electoral que aprobó este martes 6 de diciembre la Cámara de Diputados, “hablar de que el Instituto Nacional Electoral no se toca, es petrificarlo”, comentó el gobernador de Sonora.
Lo anterior luego de que la Cámara de Diputados rechazó la Reforma Electoral impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuyo objetivo es sustituir al INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consulta (INEC), el cual reduce de 11 a siete el número de consejeras y consejeros que serán electos por voto popular.
Sin embargo, las y los diputados federales aprobaron el ‘Plan B’ de López Obrador, que consiste en compactar la estructura del Instituto Nacional Electoral y quitarle atribuciones al momento de sancionar a los partidos políticos.
“En el caso de la Reforma Electoral, yo avalo completamente la iniciativa que ha presentado el presidente López Obrador, me hubiese gustado mejor que hubiésemos avanzado por la vía de la reforma constitucional, creo que respetado la autonomía del INE, es mucho lo que hay que modificar en esa institución, hablar de que una institución no se toca es petrificarla, es dejarla con todos sus vicios y asumir que ya esa creación es inmejorable, eso nunca es cierto en la administración pública.
Toda institución pública está destinada a una mejora constante porque es a través del tiempo y de esas mejoras frecuentes que logra consolidarse y optimizar su potencial de prestar un beneficio social, no me digan por ejemplo que el INE (Instituto Nacional Electoral), no vio el fraude electoral del 2006, cómo es posible que el árbitro electoral no vea todo lo que vimos todos en el estadio”, expresó el mandatario estatal.
De acuerdo con Expansión Política, entre lo avalado en el ‘Plan B’ se plantea el recorte al gasto y estructura del INE, el despido de trabajadores especializados y la remoción anticipada del Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina.
El ‘Plan B’ de la Reforma Electoral se turnó al Senado de la República para su posible aprobación.