”Pérdida” es el término que usamos normalmente para referirnos ante la partida de un ser querido
Pero ¿qué significa una pérdida?
¿Qué sensaciones, sentimientos, emociones genera, tan solo la palabra?, claro que es fuerte.
Porque, se puede perder un trabajo, una amistad, salud, dinero, hasta se puede perder el asistir a una fiesta; y generarnos una sensación de incomodidad, de ansiedad, hasta de tristeza y sentir un gran vacío.
Pero, cuando se utiliza para referirse a la “muerte” o “partida” de algún ser querido, la sensación de vacío puede ser más fuerte aún.
Por un lado, debido a la incertidumbre respecto a la situación del ser querido: ¿que estará pasando? ¿con que se estará enfrentando? y en nuestra cultura que nos hablan del purgatorio, el infierno, y quien sabe cuantas cosas mas nos han hecho creer sobre este proceso llamado muerte, que nos asusta. Y hay cierta razón, porque no tenemos la certeza de lo que realmente sucede.
Pero también, hay quienes aseguran que se llora porque ya no se volverá a ver a esa persona amada. Porque se perderá el contacto con ella.
Claro que queda un vacío, por supuesto que si; pero es un vacío en lo físico. Porque efectivamente, físicamente la persona cambia su posición en la vida, y algunos dicen: deja el vestido, pero el resto continúa.
Y es ahí, donde nos piden a los familiares “entreguemos” en armonía y en paz al ser querido para que continúe su camino tranquilo; pero que también nos quedemos tranquilos.
Porque hay quienes consideran qué si la familia no suelta a ese ser, sufre y no puede partir, porque lo que muere es el cuerpo físico y que el alma necesita continuar su proceso de evolución.
Pero, ante el sufrimiento de los suyos que se quedan, lo atan a la tierra y no le permitimos continuar su camino.
Por lo que es necesario mantener la seguridad y esperanza de que todo sigue bien en tu vida y en la de tu ser querido. de otra manera o con otra forma, pero generar esa tranquilidad que esta bien, donde este.
Dice Kubler Ross que nadie pierde al ser amado, que sólo pierde de vista la envoltura en que estaba acostumbrado a verlo.
Y que es importante convencernos de quienes somos, para poder reconocer que hemos vivido durante siglos antes de envolverse en esta vestidura llamada cuerpo y que vivirá innumerables edades.
También el Dr. José Manuel estrada, considera que lo que a la mayor parte nos parece “toda la vida” es tan solo un día de la verdadera vida del alma…
Que somos espíritus que vivimos en un mundo material que solo conocemos parcialmente por medio de sentidos y que no son muy perfectos.
Nuestro mundo es mucho más admirable de cuanto podemos suponer y aunque en él vivimos desde hace miles de años, la mayoría desconoce la superior y mas hermosa parte de su vida.
Así que: “La muerte no es el fin de la vida como creemos muchos, sino tan solo el tránsito de una a otra etapa de la vida”.