-Anuncio-
lunes, mayo 18, 2026

Embellecen con bugambilias y tabachines entrada a La Sauceda en Hermosillo; activistas trabajan afuera mientras gobierno rehabilita el interior

Noticias México

Contradice Lorenzo Córdova a Sheinbaum: sí hubo denuncias de violencia en elección de Sinaloa en 2021

El exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que durante la elección para la gubernatura de Sinaloa en 2021 sí se presentaron denuncias e indicios relacionados con violencia e intervención del crimen organizado.

Asegura Marina más de 7 toneladas de cocaína en Pacífico Mexicano  

La Secretaría de Marina (Marina) logró interceptar en el Pacífico Mexicano el sexto cargamento de cocaína en lo que va del mes de mayo, superando las siete toneladas de este narcótico aseguradas en apenas 18 días y cuyo valor rebasa los dos mil millones de pesos.

‘Travieso’ Arce a la lona: Ariadna Montiel rechaza que se sume a Morena para ser candidato en 2027

La dirigente nacional de Morena, Ariadna Montiel Reyes, se posicionó en contra de una eventual incorporación del exboxeador Jorge 'El Travieso' Arce como candidato del partido, luego de recientes especulaciones sobre su posible participación política bajo las siglas guindas.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Poco a poco, el Parque de La Sauceda comienza a embellecerse nuevamente; tronadoras, bugambilias, tabachines y otras flores adornan ya una de las principales entradas.

El pasado 2 de octubre, arrancaron oficialmente las obras de rehabilitación al interior del lugar en Sonora, pero por fuera los colectivos no han dejado de trabajar y ya crearon uno de los primeros bosques que plantean realizarse en este espacio: El bosque de los olivos.

Cristóbal Castillo es paisajista y creó el mismo espacio, ubicado en una de las tres áreas que estaban abandonadas en la entrada principal y que ahora, tras poco más de dos meses de trabajo, ha sido transformada en su totalidad.

“Esta sección se llama El bosque de los olivos, lo comenzamos en septiembre y ustedes pueden ver cómo un diseño sí funciona, un diseño en paisajismo, porque se ven polinizadores y es una de las funciones del bosque: atraer fauna.

El gobernador dijo que él quería hacer un bosque tipo Chapultepec y nosotros queremos hacer uno urbano con las condiciones de la localidad porque estamos en un ecosistema diferente, en el desierto, pero en la ciudad de Hermosillo”.

Al llegar a La Sauceda por Periférico Oriente, se podrá observar este avance que han realizado en conjunto los colectivos Crea un Bosque Urbano y Ciudadanía Activa y en el que resalta el color violetta todo un camino cubierto de bugambilias.

Son tres espacios los que componen “El bosque de los olivos” y uno de ellos, el principal y más grande, cuenta con un camino delimitado con piedras, verdes árboles, flores y arbustos que buscan atraer a polinizadores como abejas, mariposas y colibríes.

“La meta es crear ese bosque que nos trae beneficios ambientales, beneficios económicos y que la gente cuando pase lo vea y que sea un distintivo.

Por ejemplo, si pasan y ven las bugambilias, en muy poquito tiempo van a estar más sólidas, más grandes y va a ser como la marca cuando entras a La Sauceda”, compartió.

Hasta este momento, se tiene contemplado la creación de cuatro bosques dentro y alrededor de La Sauceda: El bosque de los olivos, Bosque Ribereño, Bosque del Desierto y un Bosque de Polinizadores.

El paisajista invitó a la ciudadanía a unirse al proyecto, acudir a las jornadas y sumar esfuerzos para que también los pequeños sean parte de este proceso que en un futuro podrán disfrutar.

“Pueden venir y ayudarnos porque el proyecto es mucho. Tenemos el de plantas nativas del desierto, el bosque ribereño que se hará alrededor de la laguna con Álamos y Sauces en su mayoría, plantas que son propias de un cuerpo de agua.

Si ese cuerpo de agua lo forramos y quiero que vean esa visión, lo quiero vestir desde el punto de vista de paisajismo y que se den cuenta que la presa podría estar igual y entonces la presa sería como un vergel”.

Actualmente las jornadas de mantenimiento en estos espacios se realizan los días sábados desde las 7:00 hasta las 10:00 horas y puedes llegar si deseas apoyar.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan los cuerpos de cinco jóvenes con impactos de bala dentro de una vivienda

Hallan los cuerpos de cinco jóvenes con impactos de bala dentro de una vivienda en la colonia Cumbres la Gloria, en León, Guanajuato; autoridades investigan los hechos.

Hallan a recién nacido abandonado en un contenedor de basura; permanece hospitalizado en terapia neonatal

Un recién nacido fue encontrado dentro de un contenedor de basura en un tiradero clandestino de Cancún. El bebé, hallado con el cordón umbilical, permanece estable y bajo resguardo del DIF.

Hombre asesina con cuchillo a adulta mayor y lesiona a adolescente en Hermosillo; fue detenido tras persecución

Un hombre de 50 años fue detenido tras presuntamente asesinar a una mujer de 76 años y herir a un adolescente de 15 en la colonia Ley 57 de Hermosillo; autoridades localizaron un cuchillo con sangre dentro de su vehículo.

Más de 60 mil personas disfrutaron de la ExpoGan Sonora este sábado en Hermosillo

Como ya es toda una tradición en las últimas ediciones de la ExpoGan Sonora en Hermosillo, volvieron a imponer récord en personas reunidas en un solo día, alcanzando los más de 60 mil visitantes durante el sábado 16 de mayo.

Persecución en carretera Hermosillo-Ures termina en choque, volcadura e incendio de camioneta; hay un detenido

Una persecución policial en la carretera Hermosillo-Ures terminó en un choque, volcadura e incendio de una camioneta. Un hombre fue detenido y una mujer resultó con lesiones leves.
-Anuncio-