Columna Contra las Cuerdas
Este miércoles el Senado emitirá la convocatoria para la jornada electoral del 19 de febrero en la que va a elegirse al nuevo representante de la Cámara alta tras la muerte de Faustino López Vargas, quien era senador suplente de Américo Villareal, gobernador de Tamaulipas.
El escaño se quedó vacío desde el 8 de octubre cuando el legislador se mató en su automóvil. Quien ha encontrado un hueco para colarse y acomodarse nuevamente en la política y volver al plano nacional es Francisco García Cabeza de Vaca, quien recién dejó el palacio de gobierno en medio de una orden de aprehensión por supuestos nexos con el crimen organizado. En el Senado esperan su documentación para participar en la elección a pesar del proceso jurídico que se le sigue porque la ley federal no anula su derecho a votar y ser votado, a menos que recibiera sentencia.
Nadie hubiera apostado por esa oportunidad que se le presenta al panista para ocupar la LXV Legislatura del Senado por dos años que le quedan y donde su hermano Ismael García Cabeza de Vaca también tiene un escaño. A pesar del negro panorama que le esperaba al PAN en las elecciones estatales de junio pasado, la competencia por la gubernatura se cerró y aun cuando César Verastegui fue pésimo candidato, lo que hace competitivo el regreso de Francisco García Cabeza de Vaca para el puesto de dos años en la actual legislatura e incluso puede pensar en la reelección.
No le caerían mal ocho años de fuero constitucional en caso de ganar, de paso también saldría de la lista de la Interpol de los más buscados.
Soy el único que puede juntar a la oposición: Monreal
Yo soy el único que puede unir a la Coalición Va por México con Movimiento Ciudadano en caso de buscar la candidatura presidencial de 2024 con la oposición, ha dicho en últimas reuniones sociales el senador Ricardo Monreal. Sin embargo, asegura que no va a presionar a Dante Delgado porque lo conoce y eso no le gusta al dirigente del partido naranja.
En las mismas charlas recientes ha hecho revelaciones, al asegurar que ya tuvo un ensayo en 2018 por la ciudad de México, donde el mismo juntó a toda la oposición, incluyendo al PVEM, PRI, PRD y MC, pero Alejandra Barrales obstaculizó su candidatura al no querer bajarse como la abanderada al gobierno local y Miguel Ángel Mancera, entonces mandatario capitalino respaldó la decisión de la experredista.
El juego ya lo conoce. López Obrador lo atacó antes, pero cuando vio lo que se estaba cocinando lo acercó a su terreno y en una reunión en su casa trató de reconciliarlo. Monreal sabe que eso no volverá a pasar. Aunque el dirigente Mario Delgado le envió un emisario para sondear su interés de reducir sus aspiraciones al gobierno de la Ciudad de México, rechazó la propuesta porque de aceptarlo le mandarían a Martí Batres a golpearlo. ¿La CDMX es el plan B de Monreal?
UPPERCUT: La 4T no tiene dinero para los programas sociales. El BID balconeó a México al señalar que el gobierno acaba de pedir 600 millones de dólares. O sea, a pesar de que los préstamos internacionales fueron bandera de golpeteo de AMLO contra gobiernos neoliberales, el de Morena ahora tiene que endeudarse para dar las dádivas sociales comprometidas.