-Anuncio-
miércoles, marzo 11, 2026

Hospitales y pediatras piden a Biden declarar emergencia sanitaria ante alza de enfermedades respiratorias en menores

Noticias México

‘No forma parte de la familia’: Ministra de la SCJN desata polémica por comentario sobre personas nacidas in vitro

Un comentario de la ministra María Estela Ríos González durante la discusión de un asunto en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) generó reacciones y críticas, luego de que sugiriera que las personas nacidas mediante reproducción asistida podrían no ser consideradas parte de una familia.

Con el PT y Verde en contra, Morena logra aprobar Reforma Electoral en comisiones: todos los partidos, incluidos aliados, la rechazaron

Legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) respaldaron la Reforma Electoral enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum, aunque durante el debate en comisiones realizado este martes quedaron prácticamente solos frente a la oposición de otras fuerzas políticas.

Cámara de Diputados elige a Aureliano Hernández Palacios como nuevo titular de la ASF

La Cámara de Diputados de México designó a Aureliano Hernández Palacios Cardel como nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para el periodo 2026-2034, tras obtener una amplia mayoría en la votación del pleno.
-Anuncio-
- Advertisement -

Los médicos para niños y los hospitales pediátricos están pidiendo a la administración de Joe Biden que declare una emergencia sanitaria en respuesta a un “aumento alarmante” de niños hospitalizados con virus respiratorio sincitial (RSV) y gripe esta temporada.

La Asociación de Hospitales Infantiles y la Academia Estadounidense de Pediatría advirtieron al presidente Joe Biden y al secretario de Salud Xavier Becerra en una carta enviada esta semana que los “niveles sin precedentes” de RSV combinados con el aumento de la circulación de la gripe están llevando a algunos hospitales al límite.

Los bebés de 6 meses o menos están siendo hospitalizados con RSV en más de siete veces la tasa observada antes de la pandemia de covid-19 en 2018, según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Las hospitalizaciones de niños por influenza también están en su punto más alto en una década y los niños y los ancianos corren mayor riesgo, según los CDC.

A medida que aumentan los virus respiratorios, más de las tres cuartas partes de las camas de los hospitales pediátricos están ocupadas en Estados Unidos, según datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Diecisiete estados informan que más del 80% de las camas están ocupadas, según los datos. Los hospitales de niños en Arizona, el Distrito de Columbia, Maine, Minnesota, Rhode Island, Kentucky y Utah están casi completamente llenos.

Por qué una emergencia

Una declaración de emergencia brindaría a los hospitales la flexibilidad necesaria para liberar capacidad de camas y personal para garantizar que los niños reciban la atención que necesitan, dijeron el director ejecutivo de la Asociación de Hospitales Infantiles, Mark Wietecha, y el director ejecutivo de AAP, Mark Del Monte en la carta enviada a Biden y Becerra.

El presidente debería declarar una emergencia bajo la Ley Stafford o la Ley Nacional de Emergencias, y el secretario de salud debería declarar una emergencia de salud pública, escribieron Wietecha y Del Monte.

La declaración de emergencia permitiría “la exención de ciertos requisitos de Medicare, Medicaid o el Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP) para que hospitales, médicos y otros servicios sanitarios compartiesen recursos en un esfuerzo coordinado para atender a su comunidad”, aseguraron.

También agradecieron el trabajo de la Administración de Biden para paliar los problemas surgidos en el sector pediátrico hasta la fecha, aunque pidieron más atención para “mitigar la escasez de suministros, equipamiento y medicamentos que amenaza la capacidad de atención a los pacientes”. 

Información de La Opinión

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Disparan contra mujer en comercio al sur de Hermosillo; resultó lesionada en una mano

Una mujer resultó lesionada tras una agresión con arma de fuego en la colonia Los Olivos, al sur de Hermosillo. Testigos señalaron que los disparos fueron realizados por sujetos que viajaban en motocicleta.

“Mi hijo quedó tirado como perro”: Truena padre contra torneo de basquetbol Alfaes–Irlandés tras lesión de su hijo en pleno juego en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.– Un padre de familia denunció públicamente lo que calificó como una grave falta de protocolos de seguridad...

Alerta en Sonora por tormenta invernal y frente frío: habrá días helados y lluviosos

La Coordinación Estatal de Protección Civil alerta sobre tormenta invernal y frente frío número 40 en Sonora. Se esperan vientos fuertes, lluvias, granizo y nieve en sectores montañosos, con un aumento gradual de temperaturas hacia el fin de semana.

Balean a joven al norponiente de Hermosillo, agresor lo esperaba fuera de su casa

Joven de 24 años resultó herido por disparos en su vivienda de la colonia Laura Alicia Frías, López Nogales. La Fiscalía investiga al presunto agresor conocido como "El Coronado".

“El Pekas” también participó en asesinato de hijo de alcaldesa de Bacanora, confirma Fiscalía: autoridades esclarecen caso y revelan cronología del crimen

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora confirmó que Francisco Uriel Luna Luna, alias “El Pekas”, presunto...
-Anuncio-