-Anuncio-
lunes, junio 22, 2026

La contaminación del aire es una responsabilidad compartida

Pamela Ibarra
Docente y Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C.

Relacionadas

- Advertisement -

Cada tercer jueves de noviembre, cada año se conmemora el Día Internacional del Aire Puro, este día tiene como objetivo central crear conciencia sobre el deterioro en la calidad del aire que respiramos, así como el impacto que esto tiene sobre todos los seres vivos del planeta.

Es por ello, que centro el tema en la responsabilidad compartida, ya que nosotros como individuos influimos bastante en esa mala calidad del aire que estamos respirando día a día. Todo empieza desde la demanda que generamos de bienes y servicios.

Derivado de esa demanda, la industria produce nuestros bienes y servicios que generan una contaminación ambiental, siendo nosotros parte de esos impactos negativos que cada día está sufriendo el planeta por nuestras demandas.

El aire es una de las necesidades básicas de la vida. La degradación del mismo, es un problema en las grandes ciudades industrializadas, que conlleva repercusiones en la salud humana y en los ecosistemas.

Según el último estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud, señala que el 99% de toda la población mundial, respira un aire que supera los límites de calidad recomendados por la OMS y pone en peligro su salud.

Las partículas que flotan, el humo y el polvo, presentan serios problemas de calidad del aire en muchas ciudades del mundo. Esta contaminación de partículas, son en gran medida ocasionadas por las actividades que nosotros mismos generamos, algunos ejemplos de ello son:

El primero, radica en nuestra demanda (ropa, vivienda y productos).

Otro, es el uso excesivo de los automóviles, ya que tiene muchas consecuencias negativas; no sólo a nivel urbano, sino también a nivel ambiental. La exposición a la contaminación atmosférica a los niveles actuales de contaminación provoca serios efectos sobre la salud de las personas.

La quema de la basura y/o de neumáticos tienen un efecto bastante nocivo para el ser humano, así como para el ambiente. La quema de basura al cielo abierto, emite gases con productos químicos tóxicos al aire, y su ceniza deposita los químicos tóxicos en los suelos y el agua subterránea, dañando nuestra salud de muchas formas.

Como ven, urge tomar conciencia y tomar medidas necesarias para disminuir la contaminación ambiental y estas pueden empezar por nuestra casa.  Algunas de ellas son:

Tratar de reducir nuestro consumo.

Cuidar el uso de electricidad.

Separar nuestros residuos.

Participar en actividades en pro del medio ambiente.

Reducir nuestro uso del automóvil en la medida de nuestras necesidades.

¡Cuidemos nuestra principal casa!

Lic. Pamela Ibarra Dávila

Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Incendio afecta dos viviendas y alcanza vehículos en la colonia Los Arroyos al norponiente de Hermosillo

Un incendio registrado la tarde de este lunes en la colonia Los Arroyos, al norponiente de Hermosillo, dejó cuantiosos...

Pide licencia Javier Lamarque como alcalde de Cajeme; rinde protesta Claudia Santacruz como alcaldesa suplente

El Cabildo de Cajeme aprobó por mayoría la solicitud de licencia presentada por Javier Lamarque Cano para separarse temporalmente de sus funciones como presidente municipal, con el objetivo de participar en el proceso interno de Morena rumbo a la definición de la candidatura al Gobierno de Sonora para 2027.

Desmantelan red que robaba autos en aeropuertos de EU para enviarlos a México para su venta a los cárteles

La Fiscalía General de Colorado presentó cargos contra 11 personas presuntamente involucradas en una organización dedicada al robo de vehículos en aeropuertos del estado para posteriormente enviarlos a México, donde, según las investigaciones, algunos terminaban en manos de integrantes o asociados de grupos delictivos.

AUDIO revela presunto acercamiento de Marina del Pilar, gobernadora de Baja California, con autoridades de EEUU tras revocación de visa

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, habría buscado establecer comunicación con autoridades de Estados Unidos para atender posibles señalamientos en su contra, de acuerdo con un audio difundido por el periodista Héctor de Mauleón.
- Advertisement -