Hermosillo, Sonora.- Proyecto Puente realizó un sondeo a estudiantes universitarias, quienes aseguraron haber presenciado u observado comportamientos agresivos en los noviazgos de sus amigas.
Celos, posesividad y abuso psicológico es lo que las jóvenes han notado de manera recurrente en las parejas de sus amistades.
“Mucho abuso psicológico, le dice que nadie la quiere y sin él no puede vivir, que ella no sirve para nada. Yo he hecho todo lo posible para que -mis amigas- no se queden estancadas en ese tipo de relaciones que no son sanas para ellas”, compartió Jade, estudiante de Administración en Unison.
En ese sentido, las diez jóvenes que participaron en el sondeo aseguraron que estas conductas llevan a las mujeres sentirse tristes, con baja autoestima y desconcentrarse en clases.
“Los novios crean inseguridades en mis amigas por muchos celos, mucha posesividad… les prohiben hacer muchas cosas”, dijo Ariadna, estudiante de Lic. Educación en Unison.
Además, Grecia, Samantha y Valeria, aseguraron que este comportamiento en hombres lleva hacia tendencias feminicidas, por lo que tratan de hablar con sus amigas para que salgan de esa relación.
“Las mujeres nos cuidamos a nosotras mismas”, enfatizó Jade, y agregó que cuando sale con sus amigas tienen un protocolo de seguridad para que todas regresen a salvo a casa.
Entre las acciones que realizan para cuidar de ellas y sus amigas destacan estar juntas en todo lugar, compartir la ubicación en tiempo real, observar alrededor, no recibir bebidas de extraños y mantenerse en constante comunicación.
Sonora es el cuarto estado a nivel nacional con más reportes al 911 por violencia de pareja, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. De enero a septiembre de 2022, el número de emergencias recibió 14 mil 325 llamadas por agresión física, sexual y emocional.
Los primeros tres lugares están ocupados por Baja California, con más de 34 mil llamadas al 911 por dicho incidente, seguido de Jalisco, con más de 25 mil y Quintana Roo con casi 18 mil.
Aquí te compartimos las opiniones de las estudiantes universitarias: