Vícam, Sonora.- Tras una riña en Vícam, Alfonso Durazo aseguró que este hecho no fue un ataque directo, sino un “zafarrancho” entre ciertos integrantes de la misma etnia.
Este domingo 6 de noviembre, un grupo de pobladores discutió durante la reunión dominical del Pueblo Yaqui, causando que policías estatales de seguridad pública resguardaron la zona.
“Primero precisar que no fue un ataque directo, fue un “zafarrancho”, un grupo pretende tomar la guardia, están en la guardia otros integrantes de las autoridades tradicionales legítimas y ahí empiezan los jaloneos y de los jaloneos pasan a los golpes con palos, es así que tenemos ahí cuatro heridos. No es un ataque directo, eso parecería que llegó un grupo armado a acribillarlos.
Es una cosa interna, la cuestión política nosotros la respetamos, tienen ellos que dirimirla, incluso tienen ellos sus propias guardias para garantizar la seguridad, saben que en virtud de la autonomía de la etnia, nosotros requerimos de su petición para intervenir, a veces como en este caso la petición no llega, la urgencia nos obliga a entrar y evitar que la cosa llegue a mayores, ahí estuvieron todas las fuerzas de seguridad, particularmente la Guardia Nacional y la Policía Estatal de Seguridad Pública y ahí continúan”, detalló el gobernador de Sonora.
Bloqueo carretero en Vícam
Respecto al tema de los 27 detenidos por el bloqueo carretero de la tribu yaqui, en Vícam, el mandatario dijo que se reunió con familiares de algunas de estas personas, para ayudarles en lo que requieran.
“Recibí a los familiares, ellos demandan la liberación de algunas personas entre ellas una persona con epilepsia, otra persona que estaba sobre la carretera con el grupo que tomaba la carretera, una persona con deficiencia auditiva y deficiencia vocal y un par de señoras que estaban más en tareas de cocina, es decir, como apoyo a quienes tomaban la carretera.
Todo eso lo estamos viendo y vamos a ayudar, no queremos cometer ninguna injusticia, tampoco queremos en aras de cometer ninguna injusticia, que se nos cuelen intereses ajenos a la etnia”, expresó el mandatario estatal.
Después de que la Secretaría de Seguridad Pública en Sonora liberó la carretera, que duró cerrada por más de diez años a la altura de Vícam, el 5 de octubre, 27 personas fueron detenidas por bloquear y cobrar ilegalmente a automovilistas en la Carretera Federal México 15.