Hermosillo, Sonora.- Grupos de activistas, regidores y profesionales, se unieron para crear el “Jardín de lluvia polinizador” en una glorieta de la colonia Las Granjas, en Hermosillo, con el objetivo de prevenir inundaciones y aportar al medio ambiente.
Esta propuesta fue realizada por los ingenieros Orlando Oviedo y Fernando Aguirre, quienes buscan ofrecer sus conocimientos para mejorar la capital con su agrupación “Mejorando Hermosillo“.
A la idea se le sumaron Caminantes del Desierto y los regidores Juan Carlos Jáuregui y Lupita Mendivil.
“Estamos poniendo a disposición del ayuntamiento todo nuestro conocimiento, habilidades, experiencia y tiempo sin ningún costo, con tal de brindarles soluciones técnicas”, compartió el ingeniero Oviedo.
El jardín estará en la glorieta de la calle Olivares y la idea de crearla surgió hace unas semanas a través de Twitter.
El grupo ambientalista y ambos regidores gestionarán todo lo necesario dentro del ayuntamiento para crear este espacio biodiverso y darle mantenimiento.
Se espera que el jardín y las glorietas tengan cinco árboles rescatados mediante trasplante, donde el central sea un torote dorado ya que es simbólico del desierto sonorense.
Esperan que los demás sean árboles y arbustos de vivero que atraigan animales e insectos polinizadores como colibríes, y evitar aquella flora que atraiga avispas para no perjudicar a residentes y quienes circulen por el sendero.
“Buscamos que el árbol central sea un torote dorado muy simbólico del desierto sonorense y unos cuantos árboles pequeños alrededor como palo verdes, guayacanes, y arbustivos como tabachines, plantanas, chuparrosas, uno que otro salvia y ocotillos”, mencionó Sergio Müller.
Sin embargo, será hasta los meses de marzo-abril cuando finalice esta obra, ya que por ahora está en fase de planeación y la temporada de frío puede jugar en contra de la etapa de plantación.
“Ahorita está en fase de planeación, en base a nuestra experiencia del jardín polinizador que realizamos en el panteón Yáñez, esta es la parte más tardada, pudiera llevar hasta dos meses en lo que se hace el plan arquitectónico, se consiguen los donantes de plantas… sin embargo ya viene el tiempo de frío y no es recomendable plantar árboles.
Tenemos pensado que se refleje en marzo cuando llegue la primavera, ya que ahorita no es recomendable porque las plantas están por entrar a su periodo durmiente, donde bajan su actividad y se preparan para el invierno, les puede afectar el frío y es mejor esperarse a que empiecen a despertar”, explicó Sergio Müller.
Los beneficios que esta remodelación urbana traerá consigo serán un refugio y alimento de polinizadores, además será un espacio para contemplar la flora y fauna nativa que contará con canales que captarán el agua de lluvia y reducirá los encharcamientos en esta zona durante la temporada de lluvias, ya que las plantas nativas están adaptadas para las escasas y torrenciales lluvias del desierto.