-Anuncio-
viernes, junio 5, 2026

Por falta de pago de retroactivos, maestros y trabajadores de Cobach Villa de Seris, cierran plantel en Hermosillo; les anuncian que este 14 de octubre saldarán deuda

Noticias México

Sheinbaum anuncia inversión en Veracruz para reactivar la petroquímica y mejorar infraestructura

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció una inversión histórica de 190 mil millones de pesos para Veracruz hacia 2030, destinada a petroquímica, infraestructura, agua, salud y programas sociales.

Sheinbaum pide investigar al alcalde de Metepec por irrumpir con escoltas armados en club deportivo

La presidenta Claudia Sheinbaum ordenó investigar al alcalde de Metepec, Fernando Flores, tras ser señalado por una conducta “soberbia” al irrumpir en un club deportivo con escoltas y policías armados; el caso fue turnado a la Secretaría de Seguridad de Omar García Harfuch.

Búsqueda de periodista Roxana Berenice Guzmán es prioritaria: Fiscalía de Veracruz

La Fiscalía de Veracruz informó que la búsqueda de la periodista Roxana Berenice Guzmán es prioritaria tras su secuestro en Nanchital; autoridades federales y estatales mantienen operativo.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Por falta de pago de la mitad de sus retroactivos, maestros y trabajadores del Cobach Villa de Seris cerraron puertas del plantel.

A la espera de que se les otorgarán los recursos correspondientes al 30 de septiembre, los empleados del Cobach decidieron manifestarse con el objetivo de impulsar sus exigencias.

Eleazar Herrera, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Sonora (Sutcobs), señaló que esta actividad es meramente una manifestación de inconformidad contra las autoridades de gobierno.

“Esta manifestación nace producto de una mentira se nos había dicho que se nos iba a pagar la mitad del retroactivo el 30 de septiembre, el cual no se llevó a cabo, consecuentemente dijo el director general de Cobach (Rodrigo Arturo Rosas Burgos) que se nos va a pagar el 14 de octubre el 100%, a te eso, pues los trabajadores, pues hubo un molestia y después de mucho discutir con la base trabajadora, acordamos que íbamos a llevar a cabo esta manifestación, exclusivamente al turno matutino”, ahondó.

Eleazar afirmó que el Cobach Villa de Seris es de los planteles con más trabajadores, y en parte, por no afectar a otros estudiantes se decidió cerrar únicamente este recinto, donde se encuentra además oficinas administrativas.

“Lo que se nos debe, pues para empezar se nos subió el sueldo el 15 de agosto en 4.5%, y eso se nos debió de haber pagado desde el 1 de febrero, es decir se nos debe desde el 1 de febrero hasta agosto, el 30 de julio, todo el incremento salarial”, dijo.

De igual forma, Eleazar adelanto que este martes 4 de octubre tendrán una reunión con el secretario de gobierno Sonora, Álvaro Bracamontes, con quien discutirán las partidas correspondientes que se les deben cubrir el mes el dinero que demandan.

Cobach responde

Titularidad y dirección de Cobach Sonora respondieron a través de un comunicado que el acuerdo no era para el 30 de septiembre si no para el 14 de octubre, por lo que el Cobach y el Sutcobs acordaron que la primera quincena de octubre se les pagará a los trabajadores sindicalizados de este subsistema educativo.

Rodrigo Arturo Rosas Burgos, director general de Cobach Sonora, y el dirigente del Sutcobs, Jesús Alfredo Lugo Gámez, destacaron que el beneficio para los trabajadores se hará efectivo incluso con más de dos meses de anticipación respecto al año pasado.

Rosas Burgos informó que al recibir, un día antes, el oficio de la federación sobre las políticas salariales, abre el camino para que a su vez, en coordinación con las secretarías de Educación y Cultura y de Hacienda, del Gobierno de Sonora, definan los montos a pagar, ya que los dos niveles de gobierno aportan el 50 por ciento cada uno.

“Con el comunicado de la federación que define el pago y con base a un esfuerzo extraordinario del colegio, anunciamos que estamos en posibilidades de asumir el compromiso de pagar el retroactivo en la primera quincena de octubre”, indicó el funcionario estatal.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Mueren dos de los tres trabajadores lesionados tras desplome de grúa en plaza comercial en Hermosillo

Dos de las tres personas, que la tarde de ayer miércoles resultaron lesionadas tras desplomarse una grúa en la que realizaban trabajos de mantenimiento en una plaza comercial, murieron cuando recibían atención médica.

CFE suspenderá el servicio eléctrico en esta colonia de Hermosillo por trabajos de mantenimiento

La CFE informó la suspensión temporal del servicio eléctrico en la colonia Villa Verde de Hermosillo, Sonora, el 6 de junio de 2026, durante tres horas, por trabajos de mantenimiento y mejora de infraestructura.

Ataque armado en partido de futbol deja dos muertos y desata operativo de seguridad

Dos personas fueron asesinadas durante un ataque armado mientras se jugaba un partido de futbol en Huimanguillo, Tabasco; autoridades desplegaron un operativo e iniciaron investigaciones.

Hallan cuerpo de un niño dentro de una maleta abandonada; investigan el caso

Autoridades investigan el hallazgo del cuerpo de un niño de entre 4 y 5 años dentro de una maleta abandonada en Tecate, Baja California; el caso ya es atendido por peritos y fuerzas de seguridad.

Balean a menor en ataque armado al sur de Hermosillo

Menor de edad resultó lesionado tras un ataque a balazos en la invasión Altares, al sur de la ciudad. Fue trasladado a hospitales y autoridades ya investigan el hecho.
-Anuncio-

Más Noticias